Dos municipios de Guadalajara se beneficiarán de la licitación de obras de modernización en el Canal de Estremera

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:11

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha licitado las obras de modernización de la zona regable del Canal de Estremera por un presupuesto base de licitación de 26,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, de las que se beneficiarán dos localidades de Guadalajara, Driebes y Almoguera.

El proyecto, que comprende una superficie regable de 2.832 hectáreas, permitirá un ahorro en el consumo de agua de un 40 por ciento, además de la mejora del medio ambiente y del nivel de vida de los agricultores.

Los municipios beneficiados son Estremera, Fuentidueña, Villamanrique del Tajo y Villarejos de Salvanés, en Madrid, además de Driebes y Almoguera, en Guadalajara.

Se van a instalar tuberías de presión en las 2.832 hectáreas, con diámetros adecuados para asegurar la presión óptima en todos los hidrantes de la red; se colocarán las tomas necesarias, además de dispositivos que midan elcaudal y regulen la presión.

También se automatizará cada sector hidráulico mediante un control centralizado, y se establecerán cuatro puntos de toma directa desde el río tajo, y la construcción y montaje de cuatro estaciones de bombeo de potencias adecuadas para garantizar el suministro.

La financiación de los trabajos se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes: el 80 por ciento será financiado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, mientras que el 20 por ciento restante será abonado por la Comunidad de Madrid.