14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    EAPN urge a formar Gobierno, garantizar rentas mínimas y combatir el "odio" al vulnerable

    TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de EAPN en España y en Europa, Carlos Susías, ha asistido a la inauguración del Seminario Anual de EAPN que desde este miércoles se celebra en el Museo del Ejército de Toledo, donde ha urgido a la formación de un Gobierno a nivel nacional que pueda acometer la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que contemplen políticas contra la pobreza y la exclusión social.

    Durante su intervención ante la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que se hace necesario un Gobierno que "más allá de estar en funciones, tenga plenas funciones" para operar.

    En este punto, ha reparado en que a nivel europeo ya se están diseñando unos presupuestos, si bien ha instando a "afrontar retos" como leyes de garantía de rentas mínimas o de subida de salarios mínimos.

    También ha pedido acciones contra el cada vez más creciente odio y xenofobia. "No es un tema exclusivamente europeo, también lo es en España y tenemos que afrontarlo sin darle la espalda. Tenemos que ser combativos y beligerantes contra la discriminación, contra la separación y contra todo aquello que nos lleva a crear una peor sociedad", ha afirmado.

    CRECE EL PIB, PERO SE REDUCE POCO LA POBREZA

    Según los datos ofrecidos, desde 2014, el PIB ha crecido un 17%, y el indicador de pobreza "se ha reducido un 0,7%". "No hay correlación entre una cosa u otra. Siempre se ha dicho que la crisis la hemos sufrido todos. Pero no todos igual", ha lamentado.

    Por ello, "se hacen necesarias políticas que trabajen contra la pobreza", y por eso desde EAPN son partidarios de estrategias "palanca" contra la exclusión social, que no han de radicar solo en los servicios sociales, sino que requieren ampliar el campo de visión a otros ámbitos de las administraciones como Educación o Trabajo. "Todos tienen tarea que hacer por la exclusión social".

    También ha pedido políticas contra el fraude o poner "los instrumentos necesarios" para ir en la dirección de "reducir" los niveles de pobreza.

    EAPN C-LM PIDE A CARCEDO UN PLAN DE GARANTÍA DE RENTAS

    El presidente de EAPN en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha agradecido en primera persona al presidente de Castilla-La Mancha acciones como la Ley del Tercer Sector que ya está en trámite parlamentario o la estrategia contra la pobreza, síntoma de que su Gobierno "quiere luchar en favor de las personas con mayor vulnerabilidad".

    No ha querido dejar pasar por alto la "preocupación" ante los "sentimientos de odio que empiezan a resurgir en algunos ambientes", algo que "inquieta" y por lo que "hay que trabajar conjuntamente para erradicar".

    "No solo son necesarias grandes decisiones. Las pequeñas cosas del día a día también son imprescindibles", ha recalcado Carlés, quien también ha querido poner en valor que el Ayuntamiento lleva "muchos años" creando "espacios de convivencia".

    Mientras llegan los efectos de estas decisiones, "las personas desfavorecidas necesitan servicios públicos que funcionen, como sanidad o educación", además de un "sistema de rentas mínimas que sea palanca de la inclusión social".

    Para ello, ha reclamado a Carcedo un sistema a nivel nacional que "complemente" los sistemas regionales de rentas mínimas.

    SABRIDO DEFIENDE EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES

    El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha tomado la palabra durante este acto para dar la bienvenida a los asistentes, al tiempo que ha querido dejar claro que la ciudad "es lugar de encuentro" y "una ciudad receptiva" a las cuestiones planteadas en este foro.

    Tal y como ha relatado, las situaciones de vulnerabilidad "están muy cerca" porque "están incontroladas". "Hay más de 12 millones de personas en España que pueden estar en riesgo, y quienes tenemos responsabilidades municipales sabemos que las desigualdades permanecen aunque crezca la economía", ha dicho.

    Por ello, ha hecho una defensa de los servicios municipales, añadiendo que desde el Ayuntamiento de Toledo se va a iniciar un Plan de Acción Social con horizonte 2020 aglutinando todas las áreas de Gobierno y con el objetivo de llegar a todos los toledanos.