Echániz y De Lara acuerdan constituir una comisión de trabajo que estudie la gestión del psiquiátrico de Ciudad Real

De Lara Y Echániz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:48

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, han acordado este viernes constituir una comisión de trabajo que estudie una "fórmula futura" para gestionar el psiquiátrico de Ciudad Real, gestionado por la institución provincial.

Según ha explicado a los medios el propio Nemesio de Lara tras la reunión que ha mantenido en Toledo con el consejero, esa futura gestión podría pasar por un Consorcio Diputación-Junta, una transferencia de recursos a la Junta o un concierto, por lo que "en breves fechas" personal técnico y político de la Diputación participará en la negociación sobre la situación de un centro que "es determinante".

El hospital psiquiátrico cuenta una unidad de larga estancia, otra de media estancia y un Centro de Día. Ofrece en total 114 plazas y en él trabajaban 119 personas y, según ha detallado De Lara, la Diputación pone de su dinero unos 5,1 millones de euros anuales en este centro, aunque la competencia sanitaria es del Gobierno autonómico.

ECHÁNIZ, RECEPTIVO

Echániz se ha mostrado "receptivo" a esta demanda, según Nemesio de Lara, quien como concejal de La Solana (Ciudad Real) también ha planteado al consejero la necesidad de recibir el dinero derivado de los 18 programas de tipo social que el Ayuntamiento tiene suscritos con la Consejería, de los que no se ha recibido "nada" en 2011 ni en 2012.

Según ha comentado, la Junta, a 31 de diciembre del pasado año, debía al Consistorio 4.200.000 euros y los funcionarios no han cobrado sus nóminas desde el mes de octubre. Echániz es consciente de que la situación es "extrema" y se ha comprometido a poner "todos los medios a su alcance" para empezar a paliar "la deuda existente y preparar nuevos convenios para que sigamos sobreviviendo".

Finalmente, en calidad de presidente de la Asociación Pro-Capacidad de este mismo municipio -que atiende a 74 discapacitados intelectuales adultos de 20 municipios y tres provincias-- Nemesio de Lara ha solicitado al consejero que se abone la deuda de 780.000 euros que la Administración regional tiene con el Ayuntamiento y éste con la Asociación.

En este sentido, José Ignacio Echániz ha estado "comprensivo", según el presidente de la Diputación, y le ha emplazado a la convocatoria que habrá de forma "inmediata" en la que se ofrecerán recursos para personas discapacitadas, de tal forma que los que tengan suscritos convenios con la Junta apelen a esa convocatoria.