Ecologistas en Acción abandonará la mesa de debate del Plan de Recuperación del Júcar

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 22:30

ALBACETE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Albacete anunció hoy su intención de abandonar las mesas de debate del Plan de Recuperación del Júca, ya que a su juicio se está excluyendo del debate el tratamiento de los acuíferos, fuentes y manantiales del río, cuando en la provincia de Albacete un 60 por ciento de estos recursos se han secado por sobreexplotación.

En declaraciones a Europa Press Cipriano Escribano, miembro de esta organización, señaló que Ecologistas en Acción abandonará las mesas de negociación por entender que "se está boicoteando la comisión de caudales ecológicos del plan de recuperación, cuyo debate desde el principio se estuvo intentando trasladar a las mesas de debate de la revisión del plan hidrológico de la cuenca, donde las organizaciones no gubernamentales, como el caso de Ecologistas en Acción, no tienen tanto poder de decisión".

Escribano añadió que "lo que se pretende no es mas que hacer un paripé de cara a la Unión Europea, para dar la sensación de que ha habido un debate y se ha facilitado la participación de la ciudadanía".

Igualmente, señaló el miembro de la organización de ecologistas en Albacete, sus sospechas sobre la existencia de un acuerdo tácito entre la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, el Gobierno regional y la Confederación del Júcar para que en este debate no se incluyeran todos los recursos.

Asimismo desde Ecologistas en Acción apuntaron que si en las próximas reuniones de la comisión de caudales ecológicos para el Plan de Recuperación del Júcar no se admite el debate sobre toda la cuenca de Júcar, es decir, con sus afluentes, fuentes, manantiales y acuíferos, este grupo abandonará las reuniones que considera no efectivas para la gestión sostenible del río.

Este gesto, según precisó Escribano, "pretende demostrar que en realidad no se da una participación real, al menos en Castilla-La Macha".

Según explicó Escribano la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, parte de una premisa errónea como es el anterior plan, puesto que el cálculo de los caudales disponibles estaba sobredimensionado en el orden de unos 400 hectómetros cúbicos.

Así, añadió que "en el debate solo se atienden los planteamientos que hace la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar, dejando al margen al resto de la sociedad".