Ecologistas en Acción presenta 174 alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 17:24

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado 174 alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, y han mostrado "su más enérgico rechazo a un anteproyecto que da un giro de 180 grados a la gestión cinegética, favoreciendo los privilegios del lobby cinegético en detrimento de los más elementales principios de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y respeto de los derechos de los no cazadores".

Las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción afectan a la mayor parte de los 86 artículos y 21 disposiciones de que consta el anteproyecto, han informado en nota de prensa.

Así, critican las nuevas limitaciones "al uso público en los cotos de caza". "Uno de los aspectos más novedosos y de mayor impacto de la Ley es el que atañe al uso público, el cuál se va a ver gravemente afectado por dos factores, nuevas prohibiciones para el resto de ciudadanos y nuevos vallados cinegéticos", aseguran desde Ecologistas.

Por otra parte, según dicen desde Ecologistas, "la Ley de Caza crea la figura de los vallados secundarios que permitirá multiplicar por 2 y hasta por 4 el número de vallas existentes en la actualidad en las grandes fincas, lo que sin duda mermará la transitabilidad de las vías públicas".

También critican "el uso de lazos y trampas contra los predadores y el permiso de la caza de especies domésticas como los gatos y perros si se encuentran en el medio natural". "Amplia los cotos de caza comercial intensiva, ahora denominados cuarteles, no prohíbe ninguna modalidad actual de caza masiva o cruel, y, además, exime a los titulares cinegéticos de responsabilidades en determinados casos de aparición de veneno en los cotos", lamentan.

Asimismo, Ecologistas hace alusión a "la rebaja de las tasas de matriculación de los acotados, que no requerirán autorización previa para determinadas actuaciones y verán rebajadas las sanciones al 50% respecto de lo establecido en la ley anterior, que data de 1993". Así, por ejemplo, las infracciones muy graves pasan de implicar una multa de 6.000 a 60.000 euros a ser de 3.000 a 30.000 euros, han precisado.

En suma, a juicio de Ecologistas, la Ley de caza es, "no sólo antiambiental, es también antisocial y debe ser reformada profundamente", por lo que ha animado "a todos los colectivos y ciudadanos que se puedan ver afectados por la Ley de Caza a seguir presentando alegaciones y quejas ante la Consejería de Agricultura ya que no es de recibo que un sector tan determinado se pueda ver beneficiado de forma tan flagrante por un Gobierno que debiera servir al interés general".