Ecologistas denuncian decisiones de la Comisión de Urbanismo y la Junta sobre "las Higuericas" de Hellín (Albacete)

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:09

ALBACETE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado varias denuncias por la via contencioso-administrativa contra decisiones de la Comisión Provincial de Urbanismo y la Delegación de Medio Ambiente relacionadas con la urbanización "Las Higuericas" de Hellín (Albacete).

En rueda de prensa, el portavoz de Ecologistas en Albacete, Juan Julio del Olmo, recordó que además de la vía penal abierta también han denunciado por lo contencioso-administrativo las decisiones de la Comisión de Urbanismo que aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Hellín, para que en suelo rústico protegido se permitiera la construcción de una urbanización promovida por la empresa Cleyton-Ges.

Un proyecto de 685 viviendas unifamiliares, algunas con piscina, un gran hotel, zona comercial y aparcamiento con capacidad para 1.600 vehículos, y todo ello con una extensión de entre 60 y 70 hectáreas de terreno, de un espacio natural donde especies protegidas como el águila Perdicera o el águila real suelen cazar.

Ecologistas en Acción también ha denunciado la actuación del delegado de Medio Ambiente, Antonio Mompó, por considerar que para la construcción de esta gran urbanización no era necesario el estudio y la evaluación de impacto medio ambiental.

Del Olmo recordó que cuando el alcalde de Hellín, el socialista Diego García Caro y el delegado de Medio Ambiente, Antonio Mompó aseguraron que el proyecto no afectaba a la vegetación, mentían, ya que según un informe del SEPRONA el movimiento de tierras previo a la construcción, que al parecer está paralizada por falta de liquidez de la empresa Clayton-Ges, está afectando a cerca de 70 hectáreas de espartos, romeros y algunos pinos, vegetación típica de la zona murciano-almeriense.

Del Olmo indicó que por la vía penal también existe una denuncia anterior, y que está solicitada una investigación a la Fiscalía por el inicio de estas obras de manera ilegal. El portavoz de Ecologistas en Acción señaló que también se denunció el hecho de la firma de un convenio entre el Consistorio hellinero y la empresa Clayton-Ges, mediante el cual el Ayuntamiento recibió en concepto de subvención la cantidad de 111.000 euros, de los que al parecer se repartieron unos 39.000, aunque según la propia tesorería del municipio, el resto se desconoce dónde han ido a parar.