Ecologistas no firma el Pacto contra el Cambio Climático porque "carece de compromisos y objetivos concretos"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 16:34

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha decidido no firmar el Pacto contra el Cambio Climático en Castilla-La Mancha porque "carece de compromisos y objetivos concretos, y porque el Gobierno Regional lo ha incumplido gravemente hipotecando su puesta en marcha".

En nota de prensa, en la que los ecologistas explican cuáles han sido los motivos que les ha llevado a tomar esa decisión, indicaron que aunque alguno de los grupos de Ecologistas en Acción participó en reuniones destinadas a la elaboración del citado documento, "lo cierto es que la redacción final del mismo no ha sido consensuada, al menos con el colectivo ecologista".

"La Junta ha intentado ofrecer una redacción del Pacto en la que todos los participantes se vieran reflejados, pero eso ha conllevado una ausencia de objetivos concretos y de compromisos que lo convierten en papel mojado", lamentaron.

Argumentan también que recientes actuaciones del Gobierno regional como son el Pacto por Castilla-La Mancha y la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, "ya suponen incumplimientos flagrantes del mismo y no dejan margen de maniobra para luchar contra el cambio climático en los próximos años en Castilla-La Mancha".

Criticaron que la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de la región justifica la imposibilidad para disminuir emisiones en la región "dada su dependencia en la producción de energía de las térmicas y del transporte por carretera", y plantea un escenario en el que el incremento de emisiones llegará a las 5,5 toneladas de CO2.

A juicio de Ecologistas en Acción "es incompatible seguir apostando por el mismo modelo de crecimiento que nos ha llevado a la crisis económica y ambiental actual, o asumir una Estrategia cuyo horizonte más inmediato es el incremento de las emisiones, y confiar a la vez en el Pacto contra el Cambio Climático".

Por ello, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha no apoya la firma del citado Pacto, "ya que no es sino una muestra más de una política de gestos grandilocuentes, sin trascendencia y sin coherencia con las prácticas que se desarrollan en la región".

Por último los naturalistas defendieron que la lucha contra el cambio climático "no precisa de más gestos, ni de campañas de imagen, sino de acciones inmediatas, decididas y, en algunos casos, contundentes".