Educación y FEMP de C-LM proponen una mayor participación de los ayuntamientos en el nuevo Plan Educativo de la región

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:01

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, José Valverde, compareció hoy junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, para presentar la elaboración del nuevo Plan Educativo de la región, que se pondrá en marcha en octubre y que plantea una mayor participación de los ayuntamientos.

Dicho plan de Educación propone una colaboración más activa de los diversos ayuntamientos ya que "la ciudad es educadora", como indicó Valverde, al tiempo que destacó la importancia de la reunión, cuyo objetivo "es mejorar la calidad de vida de todos los municipios".

Para ello, explicó, "pedimos la acción de los ayuntamientos mediante el diseño de un programa educativo, en la participación de actividades extraescolares, así como con el impulso a los Consejos de Educación y la puesta en marcha de bibliotecas de doble uso".

El consejero reiteró la colaboración de las instituciones en el ámbito de la convivencia, para el control del absentismo escolar, al tiempo que pidió su implicación en la búsqueda de formulas fuera del horario educativo, con actividades lúdicas, y para el estudio de adaptación de las ofertas de empleo que ofrecen los consistorios.

Este Plan, concretó, "debe adaptar las competencias a la oferta educativa, así como la posibilidad de contemplar clases de español a inmigrantes", en el que se incluye la enseñanza a adultos, puntualizó.

Por su parte, Rivas destacó el interés que presenta el Plan Educativo, basado en el "impulso, la mejora, la ampliación y el refuerzo de las relaciones entre la Consejería y la Federación, porque queremos ser municipios educadores y trabajar por la igualdad de todos a través de la educación".

Señaló también, que esta reunión supone "un reconocimiento expreso al municipalismo castellano-manchego", pues es la constatación de la importancia que se da desde el Gobierno regional a las corporaciones en el éxito del sistema educativo.

ESTRUCTURA EDUCATIVA DEL PLAN

Rivas redujo la estructura interna de la ley en tres aspectos "fundamentales", como es la estructura organizativa, donde se define el marco de relación permanente entre la Consejería y los municipios, mediante los consejos escolares, para que debatan las necesidades y las ofertas de los municipios.

Por último, señaló la creación de centros que oferten actividades extraescolares, mientras que como tercera medida anunció el impulso de los centros abiertos en los municipios, "que estén bien dotados ya que lamentablemente, los que hoy existen permanecen cerrados".