El embajador de España en Mozambique visita Toledo para estimular las inversiones de los empresarios de C-LM en el país

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:17

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en la República de Mozambique, Juan Manuel Molina, visitó hoy a los empresarios toledanos, para motivar la inversión económica en este país que "está en pleno crecimiento y es una de las prioridades en el Plan de Ayuda de España, por la que se invierte casi 30 millones de euros anuales".

Molina dirigió, junto al director de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Luis María Valle, a las charlas informativas y describió al país africano como "un gran proyecto, con diversas oportunidades para las empresas de la región".

El embajador de España, que ocupa este cargo desde hace dos años, animó a las empresas, "que en momentos de crisis deben buscar salidas", y para ello, dio un dato, que a su juicio, avala la propuesta, como es el crecimiento económico del país, que el pasado año obtuvo un 8 por ciento en crecimiento sostenido.

También habló de la diversidad de un país que hasta el año 1992 estaba sumido en una guerra civil, recordó, y que ahora la Comunidad Internacional "se vuelca en ayudas que el propio gobierno administra de forma fructífera" apuntó, y en un país en el que conviven numerosas etnias y religiones, y que mantiene una lengua tan cercana como es el portugués, como idioma oficial.

Asimismo, indicó Molina, es uno de los conocidos "Leones Africanos", al igual que los tigres y leones asiáticos, debido al gran crecimiento del que disfruta el país, con economías emergentes, con gran potencialidad en carbón y turismo, debido, entre otras cosas, a los 2.800 kilómetros de costa y a los numerosos parques naturales "que pueden ser objeto imprescindible en el sector turístico".

Así pues, la capital de Mozambique, Maputo, recordó Molina, concentra 2 millones de habitantes, en un país que suma alrededor de un total de 20 millones de habitantes, que potencia el sector servicios, con una crecida del 40 por ciento, seguida del sector agrícola e industrial.

En lo referente a los avances científicos del país africano, comunicó que "existe un gran proyecto, que es el Centro de Investigación en la Lucha Contra la Malaria, que se lleva a cabo en el centro Malisa, dirigido con el Doctor Alonso" y que ha recibido el premio Príncipe de Asturias.

Apuntó que con ello "avanza en el descubrimiento de la vacuna contra esta terrible enfermedad, lo que pondría al país a la vanguardia en lo referente a estos adelantos médicos", y cambiaría, en palabras del embajador, la imagen del país en el ámbito internacional, "camino, --apuntó-- en el que España va de la mano de Mozambique".

Por ello, la cooperación es importante, continuó, ya que "en nuestro país se esta conociendo Mozambique, gracias entre otras cosas, al pabellón en la Expo de Zaragoza, y por todos es sabido, que su oro negro está en el carácter de su gente, capital importante a la hora de pensar en el turismo" puntualizó.

Destacó, por ultimo, el papel "fundamental" de la mujer en el país africano, porque actúa como el eje económico en la familias, para lo que recordó los planes de desarrollo que existen en Mozambique, destinados a la mujer, ya que "es el futuro de África y conforma la espina dorsal".

LA INVERSIÓN DE C-LM EN EL PAÍS.

Castilla-La Mancha "tiene grandes avances en materia agraria, así como un sistema avanzado de regadío, y un sector turístico con grandes crecidas", por lo que esta comunidad, "podría ayudar al crecimiento del país en inversiones, lo que a su vez incrementaría el capital de las entidades de la región".

No existe ninguna empresa de Toledo ni tampoco de Castilla-La Mancha, por ello, esta charla informativa busca dar un incentivo a las empresas, para lo que se han implantado, en Mozambique y el Internet, unas oficinas comerciales que facilitan el proceso de apertura.