15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Empieza la temporada de recogida de hongos en Cuenca

    Empieza la temporada de recogida de hongos en Cuenca
    EUROPA PRESS

    CUENCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Ya ha comenzado la temporada micológica en la provincia de Cuenca, en un primer momento, los primeros hongos han aparecido, sobre todo, en la zona de la Serranía, pero en próximos días ya se podrá recoger en las zonas cercanas a la capital.

       Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Micológica de Cuenca, José Luis García, que ha explicado que con motivo del comienzo de la temporada desde la asociación estarán todos los martes en el centro joven de la capital, a partir de las 19.00 horas para ayudar a resolver dudas a los aficionados.

       En declaraciones a Europa Press, García ha dicho que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de recoger los hongos es la de "tener muy claro cuáles son los comestibles".

       Según ha explicado, "cualquier hongo que no podamos reconocer o que consideremos que tiene una apariencia extraña debemos descartarlo para la cocina hasta que consultemos con alguien que nos pueda sacarnos de dudas". De ahí, que desde la asociación se presten a resolver las dudas de los aficionados todos los martes.

       Asimismo, García también ha insistido en "el respeto al medio ambiente que se tiene que tener por parte de todos los aficionados", por ello, ha remarcado que hay que intentar "no pisar, no estropear, no arrancar más de lo necesario y no hacer recolecciones abusivas".

       Otro de los riesgos más habituales es el de perderse en el campo buscando los hongos. Por eso, García ha insistido en que puede ser muy útil contar con una brújula o un gps o, si no, levantar la vista y no alejarse demasiado de los caminos.

       Las especies más comunes en esta zona son los níscalos, los boletus y el champiñón silvestre.