Las empresas necesitan más apoyo de la Junta para mejorar el uso de las TIC y del Comercio Electrónico, según el PP

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 19:32

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha reclamó hoy al Gobierno regional que dedique más esfuerzo presupuestario y haga más sencillo el acceso de las pymes y microempresas a las ayudas para poder competir con las demás comunidades autónomas en el uso de Técnicas de la Información y la Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico.

La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, indicó que "las empresas de la región necesitan incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación ya que es un instrumento rápido y barato que las permite introducir sus productos en el emergente y cada vez más potente mercado electrónico, utilizar los servicios bancarios y financieros, así como para la formación y el aprendizaje".

A juicio de Riolobos "una empresa que domina las TIC y está bien posicionada en el Mercado Electrónico es más competitiva y tiene más oportunidades de negocio, de crecimiento y obtiene una ventana imprescindible en un competitivo y difícil mundo global".

Según datos de la "Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas 2007/2008", del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 47,4% de las empresas de Castilla-La Mancha disponen de Internet con página Web, estando 10,1 puntos por debajo de una media nacional que está en el 57,5%.

Asimismo, el 96,5% disponen de ordenador, el 10,9% tienen intranet, el 4,8% extranet, el 85, % disponen de e-mail y un 89% Internet. En todos los indicadores, concluye Riolobos, "somos de los últimos de la lista y en los cuatro últimos reflejados tenemos el peor resultado", informó el PP en nota de prensa.

La portavoz regional del PP indicó que para lograr la "supervivencia de nuestro valiente y sacrificado tejido empresarial, en el epicentro de la grave crisis que sufrimos, el Gobierno regional tiene la obligación de esforzarse más y el reto de proporcionar de forma real, y no sobre papel, ayudas atractivas, suficientes y de fácil consecución"".

"Nuestro bajo posicionamiento en el contexto nacional delata que la Junta ha sido indolente en la puesta en marcha de las ayudas necesarias y ha fracasado en resultados en lo que a las políticas del sector de las comunicaciones (TIC) y comercio electrónico se refiere, tras comprobar que nuestras empresas están 18,3 puntos por debajo de Cataluña en Internet con pagina Web y, 15,1 puntos por debajo de Madrid en la disponibilidad de intranet", criticó Riolobos.

En este sentido, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha reclamó al Gobierno autonómico "más austeridad en los gastos superfluos --con el necesario ejemplo de bajarse los sueldos de los altos cargos socialistas-- y destinar esos recursos para que las empresas de nuestra región acorten las distancias respecto a otras comunidades autónomas en el uso de las tecnologías de la comunicación e información".