EpC.- El obispo de Sigüenza cuestiona la asignatura pero le reconoce "cosas beneficiosas" como los derechos humanos

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 20:25

Asegura que existe un buen clima de conversaciones entre la Iglesia y la Junta sobre este asunto

GUADALAJARA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, afirmó hoy que Educación para la Ciudadanía es una asignatura que "nunca hemos visto con agrado", aunque reconoció que tiene "cosas legítimas y beneficiosas como los derechos humanos, inherentes a la Constitución Española, las normas de funcionamiento de determinadas leyes o las de circulación".

En declaraciones a los medios durante una rueda de prensa para presentar la Jornada Mundial de las Comunicaciones, Sánchezreflexionó sobre si es necesaria o no la asignatura, que empezará a inculcarse en la región el próximo curso, y las normativas que incluye, "que entran dentro del campo de las convicciones más profundas y del mundo religioso y moral del alumno".

De este modo, según el obispo, cuando la asignatura "toca el punto que entra en contradicción con la moral católica o el aprecio a determinadas instituciones y realidades como la vida, el matrimonio, la familia o la educación, esa es una línea ideológica que conduce al alumno a adoctrinarlo en una manera de pensar que no es la suya; pensamos que el Estado no puede entrar ahí", agregó.

Sánchez afirmó que en la diócesis "no fomentamos la objeción de conciencia de entrada, lo que no significa que estemos de acuerdo con la orientación que se le quiere dar a la asignatura".

"Tenemos derecho a disentir, y la Iglesia tiene la buena suerte de que es una institución libre de consignas y condicionamientos a ningún partido", agregó. Por ello, "no estamos de acuerdo con que se haya impuesto de esta manera obligatoria", matizó, afirmando que existe un buen clima de conversaciones entre la Iglesia y la Junta respecto a este asunto.

Por otra parte, y coincidiendo con el arranque de la campaña de renta, el obispo de Sigüenza también pidió a los católicos que contribuyan al sustento de la Iglesia poniendo la cruz en la casilla de esta Institución.