17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    EpC.- Padres objetores acusan a la Junta de "coartar su libertad, mintiendo y coaccionando" para que desistan

    TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los padres de los alumnos objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en Castilla-La Mancha acusan al Gobierno regional, y en concreto a la Consejería de Educación y Ciencia, de "coartar su libertad, mintiendo y coaccionando", para que desistan de su objetivo.

    Así lo confirmó hoy, el representante de la Asociación Educación y Persona, Carlos Jariod, que ofreció una rueda de prensa acompañado de la abogada Pilar Sánchez y la representante de Profesionales por la Ética, Teresa García-Noblejas, con motivo del I Encuentro de Objetores de Conciencia celebrado en la capital regional.

    Jariod defendió que las medidas articuladas por el departamento regional de Educción para dar respuesta a los padres objetores, respaldados por la justicia, "son insuficientes y han querido coartar la libertad de los padres mintiendo y coaccionando".

    A juicio del representante de Educa en Libertad, el Gobierno regional, al igual que el de la nación, se ha visto desbordado por el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía, y "está haciendo todo lo posible para convencernos de que somos pocos, y que no tiene sentido nuestra lucha".

    Ante este "modo de actuar tan sutil, el movimiento objetor cada vez es más fuerte, como demuestra la actitud defensiva adoptada por la Administración, que solo está a la espera del pronunciamiento de la justicia", manifestó Jariod.

    Por su parte, la representante de Profesionales por la Ética dijo que la objeción a la Educación para la Ciudadanía es cuestión de libertad, no es una cosa de obispos, ni un conflicto Iglesia-Estado, ni de lucha por los partidos. "Hay que romper esos falsos tópicos porque cuando el Estado quiere examinar en valores se intromete en la libertad de los padres", dijo.

    García-Noblejas, que destacó el coraje de los padres objetores, criticó que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera se atreva a afirmar que no existe ningún conflicto en torno a esta materia, cuando son más de 50.000 las objeciones presentadas en todo el territorio nacional, y cerca de 1.500 los recursos judiciales, 200 de ellos favorables a los padres.

    Así, añadió que, en función de las previsiones, para el curso 2009-2010 podrían ser cerca de 80.000 los objetores, "lo que convertiría en el movimiento cívico más importante de España", y lamentó la falta de iniciativa de diálogo mostrada por la Administración "pues todavía no hemos podido reunirnos con ninguna de las tres ministras de Educación".

    Mientras, Pilar García destacó que hasta el momento un total de 22 alumnos de la provincia cuentan con autos favorables, después de que los juzgados de la provincia hayan dictado medidas cautelares, amparando de manera provisional, y a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

    Se pronunció también sobre el caso de un alumno en un centro de Talavera de la Reina (Toledo) que ha pedido regresar a las clases de Educación para la Ciudadanía, después de contar con medidas cautelares que le eximían de asistir.

    "Los padres han vuelto a pedir que asista porque el centro no ha articulado las medidas necesarias, aunque según las últimas noticias es que el alumno no está entrando en clase, y el recurso sigue su curso", explicó García.

    ENCUENTRO

    De otro lado, los organizadores destacaron que este I Encuentro de Objetores de Conciencia "Por tus hijos. Por tu libertad", celebrado en el colegio Nuestra Señora de los Infantes ha sido todo un éxito de asistencia pues han participado 300 padres y más de 40 niños que compartieron su experiencia como objetores a la asignatura, procedentes de toda los rincones de la provincia.

    Así lo confirmó Carlos Jariod, quien agradeció tanto la presencia de los padres y de los niños que quisieron dar a conocer su testimonio, como el trabajo realizado por los abogados de estas plataformas y de Profesionales por la Ética "que han nivelado el movimiento objetor en toda España".