8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Equipo de Zamora propone que concejales de Ciudad Real presenten anualmente su declaración de bienes

CIUDAD REAL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real llevará al próximo pleno una modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno y de las Áreas de Gobierno. El primero de estos aspectos a modificar es que las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los miembros de la Corporación municipal sean anuales y publicadas tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. La otra tiene que ver con la asistencia telemática a los plenos de los miembros de la Corporación.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, que aseguraba que se trata de unas modificaciones que dotarán a la institución de "mayor transparencia y participación".

Respecto a la primera de estas modificaciones que se someterán a debate y votación en el próximo pleno ordinario del mes de enero, Martínez ha precisado que así el reglamento del Ayuntamiento se adapta a la norma vigente en materia de transparencia ya que hasta ahora esta declaración se hacía cuando se tomaba posesión y cuando se dejaba el cargo transcurrido esos cuatro años.

Esta publicación anual de los datos para que los vecinos puedan tener conocimientos de ellos, ha añadido, se hará respetado las políticas de privacidad. Una propuesta de modificación, en palabras de la portavoz, que no cree que tenga polémica porque pone a la institución en el "camino de la transparencia" por lo que espera que sea votada favorablemente por todos los grupos.

En cuanto a la segunda, ha explicado que es para permitir la asistencia a distancia a las sesiones del pleno de los diferentes miembros de la Corporación que se encuentren de baja o de permiso de maternidad o de paternidad, que parezcan una enfermedad grave y claramente impida la asistencia física. Y también se regulará esta asistencia telemática en la situación actual de pandemia.

Ha precisado que de esta posibilidad se excluyen determinados plenos cómo es el pelo de constitución, la elección del alcalde o una moción de censura ya que se trata de términos muy específicos que están regulados por ley y que tienen que ser presenciales. Una propuesta que, en palabras de Martínez va a tratar de ampliar la participación en el pleno y que espera contar con el voto positivo de todos los grupos municipales que lo conforman.