13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Espinosa participará el jueves en Toledo en la Asamblea General de ASOPROVAC para debatir el futuro del vacuno español

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa participará el próximo jueves, día 27, en la Asamblea General que celebrará ese día en Toledo la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), donde se reunirán más de 300 ganaderos de toda España, para debatir sobre el futuro del vacuno de carne español.

Después de la Asamblea, tendrá lugar una Jornada Técnica donde se analizarán las principales claves de futuro para el vacuno de carne español en un escenario en continuo cambio, más aún ante el actual debate político existente sobre la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013.

Competitividad, sostenibilidad, promoción al consumidor del modelo de producción europeo, son algunas de las claves del futuro del sector que serán debatidas durante este encuentro por representantes de la Administración, del propio sector, de los consumidores y de los detallistas de la carne.

El acto de clausura estará presidido por Espinosa, junto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de ASOPROVAC, Alberto Juanola.

La asociación informa en un comunicado de que con una producción anual de más de 575.000 toneladas de carne de vacuno, el sector vacuno de carne nacional, que representa el 16% de la producción ganadera total, es clave en la economía española ya que supone un 5,5% de la producción final agraria. Además, detalla que más de 70.000 familias en España viven directamente de esta actividad, cifra que se duplica si se tiene en cuenta los empleos indirectos que se generan a raíz de la misma.

La delicada situación que ha vivido el sector ganadero en general y el vacuno de carne en particular en los últimos años, debido a la crisis económica y a la volatilidad de los precios de las materias primas, entre otros, ha hecho que los censos de animales se hayan visto reducidos de forma considerable.

Así, ASOPROVAC afirma que a nivel nacional el número de cabezas de vacuno de cebo ha experimentado desde 2008 un descenso en más de 355.000 animales, con una cabaña actual de 1.810.000 cabezas.