Estatuto C-LM.- Barreda, Molina (PSOE) y Esteban (PP), elegidos por las Cortes para defender el texto en el Congreso

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 13:42

El presidente regional apela al valor de la unanimidad para "tener más posibilidades" en la Cámara Baja

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el diputado del PSOE José Molina y el parlamentario del PP Leandro Esteban serán los encargados de defender en el Congreso de los Diputados, el próximo martes, día 14 de octubre, el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Los tres fueron elegidos tras la votación, por el sistema de papeletas, realizada en el pleno de las Cortes regionales, después de que PP y PSOE llegasen, por unanimidad, a un nuevo acuerdo para fijar el número de comisionados que acudirían a la Cámara Baja, uno más que en el anterior acuerdo adoptado el 29 de enero de 2007.

Según el resultado de la votación detallado por el presidente del Parlamento autonómico, Francisco Pardo, José María Barreda obtuvo 15 votos, José Molina consiguió 11 votos a favor y el parlamentario del PP consiguió 20 de los 46 votos emitidos. Barreda se unirá así a los dos diputados, que ya figuraban como ponentes en el anterior acuerdo, como ponentes que fueron de la reforma estatutaria durante su elaboración.

No obstante, antes de alcanzarse el consenso en este punto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, se mostró contraria a la ampliación del número de diputados que acudirían como ponentes a las Cortes, ya que eso implicaría modificar un acuerdo "porque así lo desea el PSOE" pero no "porque el sentido común lo imponga".

A su juicio, lo que aconseja el sentido común es "que se respete el texto y también los acuerdos paralelos", aunque lamentó que no sea esta la primera vez que se modifican ambas cosas, algo que "poco o nada favorece" a la propuesta de reforma del Estatuto. Además, Guarinos recordó que como comisionados a las Cortes generales "no van los gobiernos", en alusión al propio presidente autonómico.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, comentó irónicamente "la que ha liado Barreda por tener la pretensión de ir a las Cortes a defender texto", y lamentó que el PP "en seguida" empiece a acusar de vulnerar acuerdos, cuando, como declaró, el anterior acuerdo sobre los dos ponentes que acudirían al Congreso "ha decaído con el final de la legislatura".

"No nos acusen de imponer. Se impone cuando no se quiere pactar", advirtió Moreno, quien criticó que para el PP "parece que mucho más importante que el Estatuto y lo que dice son no se qué acuerdos o no se qué cosas que rodeaban el Estatuto", un texto que "hoy tiene contras importantes en otros grupos y otros diputados de otros territorios y exige que tomemos todos las decisiones más eficaces".

NUEVO ACUERDO

En este punto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular avanzó su intención de aceptar la propuesta del PSOE para aumentar de dos a tres el número de candidatos a condición de que se reconociera que este era "un nuevo acuerdo", propuesta que fue aceptada por el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien al subir a la tribuna adelantó: "de acuerdo, es un nuevo acuerdo, no pasa nada, creo que está fundamentado, es razonable y está razonado".

Barreda recordó que esta es una nueva legislatura "y cada momento tiene su afán", y explicó su proceder en el valor que tiene la unanimidad salida del Parlamento autónomo, que "siempre me ha parecido condición necesaria para tener más posibilidades en el Congreso". Dicho esto, aludió al vigente Estatuto de Autonomía para justificar, como persona que ostenta la representación superior de la región, la idoneidad de estar presente en el debate del texto en la Cámara Baja.

"Reconozcan la figura de presidente, independientemente de quien lo sea ahora. Tal vez mañana o pasado mañana habrá otros presidentes u otra presidenta y tendrá el mismo rango institucional", apeló Barreda, quien se preguntó "qué dirían las Cortes, los grupos parlamentarios y los ciudadanos si el presidente de la Junta, en una ocasión tan trascendente --como el debate del Estatuto-- estuviera ausente".