Estatuto C-LM.- De Cospedal no estará de acuerdo "con cualquier cosa que se aparte del sentido común o la Constitución"

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:57

Insiste en que viene a C-LM a "ganar las elecciones y a quedarme en Castilla-La Mancha pase lo que pase"

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

La presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, manifestó hoy su voluntad de respetar el Pacto existente entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pero aseveró que no va a estar de acuerdo "con cualquier cosa que sea apartarse del sentido común" o contraria a la Constitución.

De Cospedal indicó que, entre los asuntos en los que "no nos vamos a poner de acuerdo" en torno a la reforma estatutaria, figuran "blindar el Tajo", permitir que una comunidad autónoma como la catalana pueda decidir sobre la política agraria de las demás o las relaciones bilaterales con el Estado "porque si empezamos a decir esas cosas, este país va a ser absolutamente ingobernable".

En rueda de prensa, antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP, defendió una reforma consensuada entre 'populares' y socialistas, y pidió a estos últimos que, dentro de este proceso, "tenga el sentido común del que habla Barreda cuando habla de temas territoriales, de la defensa de España y la nación".

A su juicio, si el Estatuto de Autonomía acaba formado por "grandes brindis al sol" que sólo tienen beneficios para uno u otro partido político "los ciudadanos nos lo pueden echar en cara". No obstante, consideró "absolutamente falso" que en torno al Estatuto esté "todo acordado", ya que se han dejado de lado los temas "de más o menos polémica".

La reforma del Estatuto será uno de los temas que De Cospedal está dispuesta a abordar con el presidente regional, José María Barreda, en la reunión que formalizará una vez sea oficialmente ratificada como presidenta regional del partido, hecho que se consumará el próximo domingo en Albacete.

En esa reunión también tratará asuntos como la necesidad de inversiones, y la generación de empleo y riqueza para que los titulados de Castilla-La Mancha se queden en la región, junto a otros temas que afectan a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

AGUA.

En materia de agua, y preguntada por las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reiterando su ofrecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el plan de trasvases desde el Tajo Medio, De Cospedal recordó que lo importante es que Castilla-La Mancha tenga opinión y capacidad de decisión sobre cuándo se hacen los trasvases, en qué cantidad y cómo.

La presidenta regional del PP insistió en que "blindar ríos" es un "absoluto disparate", y defendió que las comunidades autónomas deben tener claro el agua que necesitan primero para cada una y luego, con criterios de solidaridad, para las demás "y eso no lo puede decidir sólo Castilla-La Mancha --que debería solicitar al Gobierno central esa capacidad de decisión--", sino un Plan Nacional de Agua.

María Dolores de Cospedal se refirió por otra parte a su proyecto para la Comunidad Autónoma y aseveró que lo es "para ganar las elecciones" y con criterios de "constancia y permanencia". "Vengo a ganar las elecciones y a quedarme en Castilla-La Mancha pase lo que pase", subrayó.

En este sentido, mostró su disposición a contar dentro del partido con todos los que estuvieron y hoy no están y los que no están pero quieren estar, ya que la experiencia es un grado y hay que "trabajar todos juntos" para conseguir la alternancia en el poder y ofrecer nuevas alternativas.

Respecto a la actitud que mantendrá ante los socialistas, De Cospedal señaló que no entrará en temas de descalificación personal "ni ahora ni en toda la campaña" electoral, algo que la situará "en desventaja" con lo que "ya está haciendo el PSOE conmigo". "Lo que he recibido no es nada bueno", reconoció la presidenta regional del PP, quien, en cualquier caso, indicó que no hará caso "a ese tipo de comportamientos".

Finalmente, preguntada por la continuidad del ex presidente regional del PP, José Manuel Molina --que asistió a la reunión de la Junta Directiva Provincial, pero no estuvo presente en la rueda de prensa-- como alcalde de Toledo, María Dolores de Cospedal declaró que Molina "está siendo un gran alcalde" y eso "a Toledo se le nota y mucho", aunque recordó que esa decisión la tomará el partido "en no demasiados días".