30 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Estatuto C-LM.- IU ve una "bajada de pantalones" la pretensión de rebajar la fecha de caducidad del trasvase en el texto

La coalición espera elegir, con el más amplio consenso en la reunión de su Consejo Político de febrero, al nuevo coordinador en C-LM

ALBACETE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida consideró hoy de "bajada de pantalones" la rebaja en la pretensión, tanto desde el PSOE como del PP, de fijar fecha para la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

En rueda de prensa, el secretario de Organización de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, junto al coordinador provincial de Albacete, Luis Ángel Aguilar, recordó la propuesta de la coalición en la región, con la que tratan de deshipotecar 300 hectómetros cúbicos del máximo de los 600 trasvasables, según la actual ley, y que esos 300 se vayan reduciendo, según vayan cubriéndose las necesidades del Levante, o lo que es igual, que se haga "un cierre progresivo".

Asimismo, IU propuso duplicar el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar, y que se adecuen las normas de explotación a las actuales circunstancias y necesidades. El responsable regional de Organización de IU apuntó, además, que estarán muy pendientes de las negociaciones para las revisiones de los planes de cuenca del resto de ríos que discurren por la región.

Martínez, además, se refirió a otros aspectos sobre el Estatuto de Autonomía, al que Izquierda Unida ha presentado mas de 50 enmiendas, entre las que figura la pretensión de modificar la ley electoral, de modo que "se sienten las bases para que esta sea mas justa y democrática".

Igualmente aludió a la necesidad de una financiación autonómica que no discrimine a los ciudadanos vivan donde vivan, con un justo reparto de la riqueza, y criticó la fórmula elegida por el Gobierno central de recurrir a la emisión de deuda pública como solución para hacer frente a la financiación.

A su juicio, esta fórmula no es "ni la mejor ni la mas adecuada", y añadió que "para IU es fruto de una política fiscal errónea y negativa que se ha seguido durante años, con reformas regresivas del IRPF, del impuesto de sociedades, y la desaparición de impuestos como el de patrimonio y el de sucesiones, por lo que el Estado dispone de menos fondos para hacer frente al nuevo modelo de financiación".

En este sentido, Martínez destacó la falta de coherencia del Partido Popular, por criticar que se recurra a la deuda pública, mientras se pide rebaja de impuestos, aspectos que para Izquierda Unida son incompatibles.

De otro lado, el responsable regional de Organización de la coalición habló de la financiación municipal, haciendo hincapié en la necesidad de la llamada "segunda descentralización", ya que actualmente los ayuntamientos de los pueblos de la región dependen en gran medida de las subvenciones del Gobierno regional, que impiden el desarrollo de políticas estructurales propias".

SUSTITUTO DE LARA

De otro lado, a preguntas de los medios, el coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar indicó que no se barajan nombres para sustituir a Cayo Lara como coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha.

Sí apuntó que la coalición, en Castilla-La Mancha, llevará a cabo a lo largo de este mes de enero un proceso de asambleas para consensuar al nuevo coordinador regional, esperando que a primeros de febrero, en la reunión del Consejo Político, sea elegido por el mas amplio consenso posible.