14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Estatuto C-LM.- El PP critica que Lamata se "ponga la venda antes de que le salga el chichón" y le pide claridad

    TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del Partido Popular, Leandro Esteban, criticó hoy al vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, por el hecho de que se "ponga la venda antes de que le salga el chichón", en relación a la tramitación del Estatuto de Autonomía en las Cortes generales.

    A preguntas de los medios en rueda de prensa, Esteban lamentó que Lamata "haya empezado a hablar y ceder antes de que nadie le haya pedido ninguna opinión" y aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha empezado a doblar la rodilla antes de sentarse a tramitar un texto aprobado por la unanimidad de los dos grupos mayoritarios de estas Cortes".

    Ante esta situación, el diputado regional pidió tranquilidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y les aseguró que "sí vamos a estar a la altura de las circunstancias y sí vamos a defender los intereses de la región, ya que existe una falta de defensa por parte del Gobierno socialista".

    Tras recordar que el PP todavía no ha oído a nadie en el Gobierno regional plantear claramente la negativa "automática e instantánea" acudiendo al Estatuto en relación al trasvase del Tajo medio que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha planteado esta legislatura, comentó que el hecho de que la Junta no haya intentado entrar en ello, "es una auténtica agresión a Castilla-La Mancha".

    Asimismo, dejó claro que en el PP existe una posición concreta en relación a la caducidad del trasvase del Tajo-Segura en 2010 y esa opinión "está expresada en el nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía". Así, ante las declaraciones vertidas por el vicepresidente primero, dijo que Lamata "o bien no sabe lo que dice o bien no dice lo que sabe".

    Para el PP, Lamata ha evidenciado esta semana "una posición bastante entreguiza por parte del Gobierno regional ante el futuro Gobierno de España". "Vamos a seguir impulsando la inmediata aprobación del Estatuto en las Cortes, puesto que entendemos que es el vehículo desde el punto de vista legal, que tiene que meter a Castilla-La Mancha en el siglo XXI", argumentó.

    En este sentido, ironizó diciendo que "parece que ahora cobra vigencia y actualidad el Estatuto para el Gobierno de Castilla-La Mancha" y afirmó que el hecho de que la Junta se ponga la "venda antes de que le salga el chichón, demuestra una posición de debilidad", concluyó Leandro Esteban.