Esteban cree las afirmaciones de Page son "más propias de un pirómano social" que de alguien que gobernó

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:45

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, cree que las afirmaciones realizadas por el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, sobre los incendios declarados en la provincia de Guadalajara son "mas propias de un auténtico pirómano social que de alguien que fue vicepresidente del Gobierno que hace nueve años vio arder" esa provincia, donde hubo víctimas mortales.

A preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Esteban ha definido como "auténticamente miserables y despreciables" las declaraciones del socialista, que ha "aparecido años después en la misma provincia para intentar agitar" lo que, a su juicio, "produce náuseas".

"No cabe más capacidad de demagogia y miseria", ha mantenido el también portavoz del Ejecutivo, que considera "repugnante" oír al que fuera miembro de un Gobierno "que tardó tres días en aparecer en un incendio devastador" decir esas cosas, cuando en esta ocasión la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, lleva "cuatro días a pie del cañón y dirigiendo las labores", y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, estuvo "casi de manera inmediata" en el lugar.

Esteban, refiriéndose al incendio de Guadalajara de 2005 y a la actitud que tuvo el Ejecutivo socialista, ha asegurado que, por el contrario, "este Gobierno siempre estuvo con las víctimas y los trabajadores" incluso "en los momentos más duros", cuando se produjeron víctimas. "Ellos no solo no estuvieron sino que intentaron taparlas", ha criticado el consejero.

En este sentido, ha asegurado que a los responsables socialistas y al gobierno actual del PP les diferencias "las actitudes de unos y de otros", pues mientras "algunos abandonaron aquello a su suerte, otros estarán siempre en el lugar necesario". Algo en lo que ha incidido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, presente en la rueda de prensa, al asegurar que la diferencia en el abordaje de ambos incendios ha sido "como el día y la noche".

Finalmente, y respecto a las críticas efectuadas por los sindicatos, el consejero de Presidencia ha incidido en que en este caso "ha habido más medios que nunca" y en el dispositivo han participado 226 medios y 1.350 personas, entre medios propios y del Ministerio y la Diputación, señalando que otra diferencia entre el fuego de 2005 y el de este año es que ahora "el Gobierno ha buscado la colaboración para hacer lo máximo posible y aquel rechazó la ayuda".