28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

ETA.- Unas 40 personas se concentran a las puertas del Crematorio de Cuenca y guardan 10 minutos de silencio

CUENCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

Unas 40 personas se han concentrado a las 17.30 horas de hoy en la puerta del Crematorio Municipal de Cuenca y han guardado unos 10 minutos de silencio por la muerte del etarra Igor Miguel Angulo Iturrate, que se ha suicidado hoy en la prisión de Cuenca colgándose de la ventana con el cordón de las botas.

Los asistentes, que han dejado un ramo de flores y portaban carteles con el lema 'Igor Gogoan Zaitugu dispersión asesina', han colgado en la pared del crematorio una bandera del Pais Vasco con un crespón negro. Tras la concentración, algunos de los asistentes permanecieron en la zona y el resto se fue dispersando.

Al parecer, serían conocidos del etarra fallecido, cuyo cuerpo se encuentra en el Crematorio conquense. Abogados y familiares del etarra podrían estar de camino a este lugar.

Angulo Iturrate, que nació en Bilbao hace 32 años, fue condenado a 34 años con acumulación a 20 años --ya que se le revisó de acuerdo con el Código Penal del 1995--, por los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación, tenencia de explosivos y deposito de armas, tras ser detenido en Navarra y encontrársele un arsenal de armas en el piso en que vivía.

Se encontraba preso desde el uno de diciembre de 1996 y en la prisión de Cuenca se hallaba desde el 3 de marzo de 2001. Fue encontrado esta mañana, en el recuento de las ocho, colgado de la reja de la ventana de su celda con un cordón de botas.

Igor Miguel Angulo cumplia su pena en primer grado penitenciarios, había tenido una comunicación con dos amigas el pasado sábado. Se encontraba sólo en la celda, ya que no compartía con otros presos.

Tras encontrar el cuerpo, la prisión avisó inmediatamente al médico y al juzgado para el levantamiento del cadáver y notificó el hecho a la familia del fallecido.

Angulo Iturrate había sido detenido por la Guardia Civil en Pamplona, durante la madrugada del 28 de noviembre de 1996, junto con Pedro Zubizarreta Balboa, por su pertenencia al "comando Nafarroa".