Expertos en arqueología abordarán el jueves las tres fases de excavaciones de Vega Baja en una Jornada Técnica

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:07

Toletvm Visigodo trabaja para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y organizar una jornada de puertas abiertas en septiembre

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, presentó hoy la Jornada Técnica 'Arqueología en la Vega Baja de Toledo', que se celebrará el próximo jueves, 29 de mayo, en el salón de actos del Paraninfo del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde se abordarán las tres líneas de trabajo realizadas en la zona desde 2001 hasta la actualidad.

En rueda de prensa, Lorente explicó, acompañado del gerente de la empresa Toletvm Visigodo, Enrique Peris, que se encarga desde hace dos meses de las excavaciones de la zona de Vega Baja, que se abordarán en un primer momento los trabajos previos al comienzo de las excavaciones en 2001.

Los expertos también estudiarán el periodo en el que se hizo cargo del proyecto la Empresa Municipal Vega Baja, de 2001 a 2007, y se dará una perspectiva de los trabajos realizados desde que la Consejería de Cultura, y por tanto la empresa Toletvm Visigodo, se hiciesen cargo de las excavaciones desde 2007.

Así, explicó el programa de las Jornadas, que tendrán un carácter técnico, "aunque también podrá asistir todo el público que esté interesado", añadió Peris, "porque el objetivo es dar a conocer a todo el mundo lo que han sido las obras de excavación".

De este modo, a las 9.30 horas comenzarán las primeras ponencias a cargo de Diego Peris, que hablará de la empresa Toletvm Visigodo como un reto de futuro, y de Enrique Lorente, que abordará la génesis del proyecto Vega Baja, en un marco introductorio.

A continuación, la dirección científica de Vega Baja introducirá al público asistente sobre los temas históricos y la actuaciones arqueológicas que se han realizado con carácter global, a través de las ponencias "Toledo en la transición de la tardoantigüedad a la alta Edad Media. Perspectivas histórico-arqueológicas de la Vega Baja", y "Actuaciones arqueológicas en la Vega Baja de Toledo. Historia y actualidad".

Después se iniciarán las intervenciones de los arqueólogos que han trabajado en el yacimiento, de los que Lorente resaltó "su entusiasmo y voluntad en participar en la Jornada y transmitir los criterios que han utilizado en la excavación, así como los procesos de actuación realizados en diversas parcelas".

De este modo, la primera intervención arqueológica, que corresponde a los trabajos previos a 2001 en viales y parcelas, se desarrollará a cargo de Antonio Gómez, Juan Manuel Rojas y Jaime Perera. "Posiblemente ésta sea la intervención más amplia por el ámbito de actuación", indicó Lorente.

A continuación intervendrán Javier Caballero, Jaime Masmagariños y Luis Andrés Domingo, de la empresa RC Consultores, para hablar sobre las intervenciones de la parcela R10; y después, Arturo Ruiz y Beatriz Martínez, explicarán las intervenciones realizadas en la parcela R 12.

Tras una pausa, Rafael Caballero y Elena Sánchez, de Nuevas Arqueologías, abordarán sus intervenciones en las parcelas R4 y R6. Cierran este bloque las intervenciones de Javier Gómez y Yolanda Peña, que comunicarán cómo ha sido su intervención en la parcela R3.

A partir de ahí, se abandonarán las parcelas del antiguo proyecto urbanístico para dar paso al último bloque de las jornadas, en el que se pondrán en común los resultados de la metodología del trabajo que realizada en el área de excavación número 5, "un espacio adecuado a la nueva terminología que estamos utilizando en el yacimiento, como tal descubrimiento arqueológico", indicó Lorente.

El análisis será expuesto por la Dirección Científica de Vega Baja. Además, darán a conocer la propuesta del Plan Director de Vega Baja, "y algo en lo que hemos estado trabajando todo este año, que es el programa informático de arqueología que se está aplicando en la zona, y que nos permitirá tener conocimientos a tiempo real".

La misma Dirección Científica cerrará las jornadas con la intervención "Arqueología en la Vega Baja de Toledo. Propuesta de futuro", con la colaboración de la empresa Toletvm Visigodo. "Con la intervención de todos estos profesionales, y de lo que será el esquema de futuro, se abre la nueva etapa trabajos en Vega Baja que nos conducirá a ese gran proyecto cultural que anunció el presidente del Ejectuvo regional, José María Barreda", añadió Lorente.

PROYECTOS DE FUTURO.

En este sentido, Peris explicó que la II fase del proyecto de Vega Baja se desarrollará a través de tres vías de actuación "que iremos concretando en las próximas semanas", relativas a la puesta en marcha de varias actividades educativas, como la realización de cursos de verano.

Una segunda línea de actuación se dedicará a la ordenación urbana de la zona, un proyecto, explicó, que "se presentará en una o dos semanas en el Consejo de Administración de Toletvm Visigodo, con la intención de comenzar a ejecutarlo en junio". Este proyecto afectará a los viales históricos de la zona, como son la Avenida de Méjico, el Paseo de Cristo de la Vega o la calle Carlos III, es decir, "toda la estructura urbana de la zona".

El tercer proyecto abordará la puesta en marcha "del gran museo y centro cultural, del que queremos elaborar el programa científico y de contenidos del museo a través de un concurso, que convocaremos en junio, y al que animamos a que se presenten todos los arquitectos para elaborar ese gran proyecto", subrayó Peris.

Todos estos planes de actuación se enmarcan dentro de los objetivos ya fijados en el Plan Director, por lo que "vamos avanzando a un ritmo razonablemente bueno dentro del proyecto de Vega Baja".

Respecto a la posibilidad de abrir el yacimiento al público, el gerente de Tolevtum Visigodo reconoció que es una idea que se tiene en mente, pero antes "estamos garantizando las condiciones mínimas de seguridad para que los restos no puedan ser dañados por la afluencia de público, y elaborando los carteles explicativos, que ilustren el sentido de los restos en cada momento".

No obstante, está prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas al público en general en el mes de septiembre, con el objetivo de que "todo el mundo conozca de primera mano los trabajos que se están realizando".

TOLEVTUM VISIGODO.

Por otra parte, el gerente de Toletvm Visigodo presentó también el nuevo logotipo de la empresa, recientemente constituida, basado en el hallazgo de una cruz visigótico-mozárabe encontrada durante una excavación arqueológica desarrollada en noviembre de 2006, concretamente en el denominado Vial 1 de la Vega Baja.

Se localizó en el Nivel I, una gran mancha de tierra cenicienta que parecía cubrir una serie de recintos. Se ha llegado a la conclusión de que la zona del hallazgo corresponde a una fase de deposición de restos domésticos y de escombrera, situada sobre las ruinas de un edificio del siglo VIII. La asociación de esta cruz con fragmentos de vasijas de cerámica de la época altomedieval hace pensar en su reutilización, al menos, durante dos siglos.

Se trata de una cruz de bronce, posiblemente, chapada con láminas de oro. Consta de cuatro brazos con formas treboladas, cuyos interiores están decorados con la esquematización de palmeras que circundan un círculo central ocupado por una flor de cinco pétalos.

El empleo de la palmera como decoración hace pensar que el origen de la cruz puede estar relacionado con un importante personaje de la iglesia toledana de los siglos VII u VIII, dado que se trata de un motivo frecuentemente utilizado en los repertorios ornamentales visigóticos mozárabes. No obstante, desde el antiguo Egipto, el símbolo de la palmera está relacionado con la fertilidad, el renacimiento o la victoria, entre otros.