Expertos en predicción creen que la desaceleración afectará más a las CCAA más expuestas a la construcción como C-LM

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 13:48

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) mantiene que las comunidades autónomas cuyas economías estén más expuestas al sector de la construcción, como Castilla-La Mancha, se verán más afectadas por la "crisis", porque ese sector es el que más se está desacelerando, algo que repercutirá en la generación de empleo.

Así lo ratificó el director adjunto de CEPREDE, Julián Pérez, antes de la inauguración de la 54 Junta Semestral de Predicción titulada "Perspectivas ante el cambio de ciclo", que se celebró hoy en la capital regional, y a la que asistieron cerca de 80 personas, procedentes de diferentes comunidades autónomas.

"La previsión actual es de clara desaceleración --dijo--. Hemos estado viviendo muchos años muy bien y lo que se nos avecina son tiempos más complicados de ajuste, y probablemente vayan a durar más de lo que podemos pensar".

El director de CEPREDE, aunque no quiso precisar la duración de esta desaceleración ajustándose a la máxima de que cuando se hacen predicciones, debe decirse la cantidad o el tiempo, sí afirmó que como mínimo el "ajuste durará un par de años".

Respecto a si estas previsiones se pueden ajustar a Castilla-La Mancha, defendió que hoy en día es muy difícil que una región tenga una evolución diferente a la de la economía española, pero matizó que las grandes diferencias pueden estar en la especialización sectorial.

Así, aquellas comunidades cuyas economías estén más expuestas al sector de la construcción se verán más afectadas, porque ese sector es el que más se estña desacelerando, algo que según señaló, afectará al desempleo, "pues es cierto que el sector de la construcción ha sido clave en la generación de trabajo".

"Nuestras estimaciones apuntan que un tercio podría ser empleo directo y aproximadamente el 45 o 50 por ciento puede ser empleo indirecto, y podríamos decir también que la mitad de ese empleo depende de la construcción, y si eso deja de funcionar habrá menos generación de empleo", argumentó.

"Pero de ahí a que nos quedemos en la tasa de paro de 1997 no --apostilló-- porque probablemente suba la tasa de desempleo, pero en el peor de los casos no pensamos que vaya a ir más lejos del 13 o 14 por ciento".

Por ello, uno de los responsables de este centro de estudios económicos incidió en la necesidad de apostar por los sectores de alto crecimiento que pueden apoyar la salida de esta reactivación.

"Una vez se ha agotado este proceso de mano interna, hay que mirar hacia afuera y ubicarse en aquellos negocios que tengan proyección internacional, fundamentalmente, en el sector servicios que es donde España tiene una ventaja competitiva importante. Podemos seguir exportando, y apostando por sectores de alta tecnología, de biotecnología, nanotecnología o de la información", argumentó.

CEPREDE, explicó Pérez, es una organización que lleva más de 25 años realizando predicciones y seguimiento de la economía española, y "dos veces al año nos reunimos para debatir con los socios las previsiones y tener 'feed-back' de lo que están percibiendo desde sus empresas y sus comunidades autónomas".