Las exportaciones aumentaron un 5,5% en C-LM en 2007, pese al comportamiento "heterogéneo" de cada una de las provincias

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:33

Morejón apuesta por "empezar a trabajar más" desde Castilla-La Mancha y aprovechar "que estamos en el centro" del país y cerca de Madrid

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones aumentaron un 5,5 por ciento en Castilla-La Mancha durante 2007, pese al comportamiento "heterogéneo" de cada una de las cinco provincias de la región, según desveló hoy el director territorial de Comercio del ICEX, Pedro Antonio Morejón, con motivo de la presentación del informe "Flujos de la Inversión Exterior y Extranjera en Castilla-La Mancha en 2007 (3º Trimestre)" y el avance del informe anual "La Economía Internacional de Castilla-La Mancha en 2007-2008".

Durante un desayuno informativo, Morejón se refirió así al comportamiento "espectacular" de la provincia de Ciudad Real, con más del 30 por ciento de actividad exportadora --y "no sólo del vino"-- en contraste con el de Toledo que, aun siendo "la vanguardia de la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior", ha visto decrecer su actividad exportadora en casi un 10 por ciento.

En concreto, la exportación alcanzó los 3.007 millones de euros, una cifra que "no es mala", teniendo en cuenta que las previsiones apuntaban a un crecimiento del 4 por ciento, con crecimientos en sectores como el vino, el cárnico y los lácteos, frente a otros como el de automoción y aeronáutico que "están empezando a sufrir".

Si hasta ahora Castilla-La Mancha tenía como principales destinos exportadores a Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU, ahora "se ha dado cuenta finalmente de que hay que buscar otras alternativas", como los países del Este, asiáticos como India o China y otros como Polonia o Turquía, pues a veces es importante abrir "el abanico y exportar más cosas más distintas a sitios distintos".

IMPORTACIÓN.

En cuanto a la importación, que aumentó un 35 por ciento respecto a 2006, superando los 7.847 millones de euros, la provincia que "arrastra" esta actividad es Guadalajara, seguida de Toledo que también aquí mantiene un comportamiento "cíclico". Castilla-La Mancha importa vehículos, material eléctrico y otros como muebles, cárnicos o cereales, principalmente de Alemania y Austria pero también de China, Polonia, Corea del Sur, República Checa y todos los países del Este.

El director territorial de Comercio del ICEX apuntó que la Comunidad Autónoma ha descendido un punto en exportación y crecido en diez en importación, abriéndose más al exterior "porque está siendo más permeable a la importación". No obstante, desde el año 2002, precisó que el crecimiento de la importación ha sido "muy superior en Castilla-La Mancha a la media nacional".

Pedro Antonio Morejón reconoció que hasta el año 1999 "casi ninguna empresa de Castilla-La Mancha invertía en un país extranjero y ahora es imprescindible" pues si las empresas no están en los países a los que quieren llegar serán "desplazadas". Algo en lo que se está centrando el ICEX, añadió, intentado "abrir los ojos a nuestras empresas" hacia nuevos mercados y países como Ucrania, Marruecos, Dinamarca, India o Corea del Sur.

FALTA DE CAPITAL HUMANO.

En este contexto, y a preguntas de los medios, destacó que una empresa pequeña puede tener problemas de falta de idiomas o de dificultades para viajar, y eso, añadió, será el "cuello de botella del desarrollo" empresarial en el futuro, pues muchas empresas están abocadas a la "muerte" por falta de capital humano.

Morejón, quien animó a las empresas a salir al exterior e incidió en que la importación "no es mala", también aludió a la poca inversión que Castilla-La Mancha recibe del extranjero --la de la Comunidad Autónoma en el exterior alcanza los 10 millones de euros-- que justificó en el hecho de que Madrid sea un "foco brutal" de atracción de esa inversión.

En cualquier caso, abogó por aprovechar "que estamos en el centro" del país y cerca de Madrid para "empezar a trabajar más" desde la Comunidad Autónoma y desde Toledo, donde habrá que analizar en el futuro si su comportamiento negativo durante parte del año se produce por culpa de algún sector "que arrastra" a los demás y resulta determinante.