Familiares de una fallecida logran enterrarla en el cementerio viejo de Illescas (Toledo) tras enfrentarse con policías

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:11

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

Familiares y amigos de una mujer de 80 años de edad fallecida ayer consiguieron hoy enterrarla en el antiguo cementerio de Illescas (Toledo) tras enfrentarse con Policía Local y Nacional, ya que desde el mes de enero, cuando se abrió el nuevo cementerio de la localidad, el Ayuntamiento prohibió los enterramientos en el anterior.

Según informó a Europa Press un testigo presencial, una vez que fue celebrada la misa a las 16.30 horas en la parroquia del municipio, amigos, vecinos y aproximadamente 10 familiares de la mujer fallecida se desplazaron junto al coche fúnebre al antiguo cementerio con el objetivo de enterrarla a pesar de la oposición del Consistorio.

Una vez llegaron al lugar, tres coches de Policía Local y tres de Policía Nacional impidieron el paso de los más de 400 vecinos que allí se agolpaban, según el testigo, por lo que comenzó un enfrentamiento entre los Cuerpos de Seguridad y amigos y familiares, entre los que se produjeron empujones, patadas en la puerta, además de intentar volcar uno de los coches de la policía que impedía el paso a la puerta principal del cementerio.

Según relató el también amigo de la familia, tuvieron que posar el féretro en uno de los coches mientras conseguían abrir las cadenas que impedían el paso de los vecinos al antiguo cementerio. A pesar de la presencia de la policía lograron saltar la valla, tirar una de las puertas secundarias, entrar en el camposanto con el ataúd, y enterrar a la mujer fallecida a las 17.30 horas, en compañía de los muchos illescanos que se acercaron al lugar de los hechos.

Así, el testigo manifestó que no hay ninguna ley que no permita que se puedan realizar enterramientos en el antiguo cementerio, puesto que, según su versión, para que se pueda cerrar éste, el alcalde, José Manuel Tofiño, debe regularlo por un decreto, destacando que lo único que se ha hecho es pedir autorización a Sanidad.

Preguntado sobre la reunión que mantuvieron con el delegado de la Junta, Fernando Mora, el pasado 30 de mayo, afirmó que lo único que éste les dijo era que era responsabilidad del alcalde y que era este último el que tenía que decidir. Al mismo tiempo, destacó que Tofiño "juega a las ambigüedades".

Un día antes, el 29 de mayo, y durante la inauguración del Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, un grupo de integrantes de la Asociación Ciudadana de Illescas, se manifestó ante las puertas del nuevo recinto solicitando la plena actividad de los dos cementerios de la localidad, después de que el pasado 10 de enero se inaugurara el nuevo camposanto.