Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara aseguran que la investigación judicial "mitiga el dolor"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:18

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Incendio de La Riba de Guadalajara, José María Manteca, afirmó hoy, en el tercer aniversario del trágico incendio, que afrontan un día "muy duro", pero la investigación judicial y la imputación de 27 personas, "mitiga nuestro dolor".

Manteca realizó estas declaraciones durante la concentración que, como cada día 17 de cada mes, llevan a cabo en la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara con el resto de familiares de los 11 fallecidos en el incendio.

"Afrontamos un día durísimo, pero tenemos un grado de satisfacción bastante aceptable, porque hemos visto como hemos pasado de hace un año en que los políticos nos decían que iban a cerrar el caso a este año en que la nueva jueza, que es una profesional, y ha hecho los deberes, ha imputado a 27 personas. Dentro de nuestro dolor esto mitiga algo".

Tras guardar un minuto de silencio delante de 11 flores en recuerdo de cada una de las víctimas, el portavoz de las familiares, a preguntas de los medios, indicó que "a estas alturas está claro que las informaciones nos han dado la razón. La Junta ha vendido a bombo y platillo la campaña del 2008 en la que han hecho una inversión de 97 millones de euros, que a nosotros nos parece formidable, porque todo lo que sea para defender una vida humana nos parece poco pero nuestra pregunta es qué es lo que había en 2005, y aquí nadie ha dicho nada", agregó.

Manteca recordó que la mayoría de las víctimas eran temporeros y estudiantes, una de ellos llevaban 15 días trabajando, y que acudieron a 150 kilómetros a apagar un incendio que llevaba 25 horas en activo.

"Después de analizarlo te das cuenta de que fallaron todas la normas, todas las prevenciones de salud laboral, todos los medios aéreos. Una serie de fallos que han ido saliendo a la luz en las declaraciones de los testigos y cada vez está más claro. Es más, la que más claro lo tiene es la jueza que ha imputado a las 27 personas", reiteró Manteca.

En cuanto a la posible imputación del jefe de la policía forestal, Manteca afirmó que ese asunto está en mano de sus abogados e insistió en que "la jueza ha sido quien, tras ver las evidencias, ha imputado a las personas", matizó.

El portavoz de las familias de los fallecidos en el incendio agradeció el apoyo de la sociedad y determinados medios que mes tras mes les han apoyado cada día 17 en su concentración en recuerdo de las víctimas.

"Hemos tenido muchísimo apoyo de la parte social y también nos hemos visto en la tesitura de pedir la verdad y justicia y para ello realizamos esta concentración cada mes", afirmó el portavoz, quien agregó que salvo el apoyo de la sociedad se han encontrado solos.