FARCAMA recibe 141.747 visitantes y obtiene un volumen de negocio de 15 millones de euros que la "consolida" en C-LM

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:25

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

La Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) registró durante los diez días de celebración un total de 141.747 visitantes y un volumen de negocio de 15 millones de euros que ha permitido "consolidar" el evento con "una renovada imagen" y un medio "útil" para la "cooperación" comercial entre el sector artesanal regional.

En rueda de prensa para hacer balance de FARCAMA, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, expuso que la Feria fue un medio de "innovación y debate" del gremio de los artesanos "con una mejorada apuesta por la comercialización" mediante el uso de las nuevas tecnologías y la creación de una página web propia.

En este sentido, valoró que la vigesimosexta edición fue "la mejor de cuantas se han celebrado" y anunció que se establecieron "los primeros contactos comerciales" con 30 compradores internacionales, gracias a la cooperación del Instituto de Promoción Exterior regional (IPEX).

Señaló que el "día con más aglomeración" fue el jueves pasado, 12 de octubre, celebración de El Pilar, donde se cubrieron todas las plazas del recinto, con una afluencia de 25.000 visitantes. Desgranó que de los 141.747 asistentes, el 60 por ciento procedía de Castilla-La Mancha, un 30 por ciento de la Comunidad de Madrid y el 10 por ciento del resto de España.

Además, Díaz-Salazar apuntó que FARCAMA, celebrada desde el 6 hasta el 15 de octubre en Toledo, permitió la organización de más de 20 debates entre los artesanos para la mejora de la comercialización, la innovación y la "pervivencia" del sector.

Indicó que también se analizó la creación de un Observatorio Regional de la Artesanía, con la presencia de diez directores generales autonómicos de Artesanía, donde se expusieron "un conjunto de ideas" para la comercialización de los productos internacionalmente y los problemas del sector dada la microatomización de empresas.

PLAN ESTRATÉGICO.

También, el consejero de Industria y Tecnología avanzó que a finales de 2006 se concretará el "diagnóstico" del plan estratégico del sector artesano en Castilla-La Mancha, con el inicio de actuaciones en el primer trimestre de 2007 para establecer "un marco de cooperación y una oportunidad de desarrollo" del gremio artesanal.

Sobre la posibilidad de convocar dos ferias artesanales cada año, Díaz-Salazar sostuvo que el Gobierno regional escuchará las demandas del sector y estudiará esas actuaciones, dentro del plan de acción estratégico.

Ante la propuesta del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, de mantener las instalaciones permanentes en el recinto ferial 'La Peraleda', el consejero castellano-manchego apeló a un planteamiento "más serio y más reflexivo" para solucionar la falta de un Palacio de Congresos y de recintos feriales en la capital regional.

Díaz-Salazar explicó que esa posibilidad debe hacerse "con absoluto respeto al propietario" de las instalaciones y no "como solución de urgencia" a esas carencias de Toledo.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la feria como una apuesta "valiente" y por el mercado internacional, que ha permitido establecer ventas después del evento.

Calificó de "efecto llamada" las instalaciones empleadas en esta edición y valoró un establecimiento de cooperación entre los artesanos regionales para hacer frente a los pedidos internacionales.