Fernando Jerez reclama un Pacto de Estado y "acabar con la lucha encarnecida de los partidos" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:53

La 'Hoja de ruta' para el 2009 de la Cámara pasa por potenciar la innovación, el comercio exterior y los viveros de empresas

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, incidió hoy en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado, de "manera urgente", y de acabar con la "lucha encarnizada de los partidos políticos, que en nada ayuda a superar un escenario de crisis", del que Toledo y Castilla-La Mancha no se pueden abstraer.

Así lo confirmó en el transcurso de un desayuno informativo, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, que dijo que es "muy difícil" poder pronosticar cuando la economía "tocará suelo". Además, agregó que "no es momento para hacer pronósticos, ni tampoco lo es para debates políticos encarnizados, ni luchas de partidos. Es necesario y urgente un Pacto de Estado, y la unión de todos".

En este contexto de luchas políticas situó Jerez la carta abierta que el presidente del aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño envió a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. A preguntas de los medios, dijo que "no es momento para abrir heridas, sino para cerrarlas", mostrándose a favor de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora, que causó la misiva de Triviño, "para agilizar trámites y el desarrollo urbanístico en la región", apuntó.

Expresó también su posición sobre la flexibilización del mercado laboral y el abaratamiento del despido, indicando que "el 50 por ciento de las empresas del país tienen un cáncer y hay que diagnosticarlo y meterlo en el quirófano".

Según Jerez, "a nadie nos gusta despedir a gente, pero que el despido además sea alto no beneficia a la competitividad de las empresas. El no poder bajar los sueldos de los trabajadores ni el despido pone en peligro la viabilidad de muchas de ellas, porque hay muchas que no despiden a sus empleados porque no tienen capital", aseveró.

Respecto al acceso de las empresas a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Jerez dijo que estos no llegan ni a las empresas, ni a los particulares. "Algún banco alardea de conceder este tipo de préstamos, pero no es cierto porque son precréditos lo que está dando, pues los diferenciales que existen provoca que no quieran conceder los del ICO". Sobre este asunto, ensalzó el papel que las cajas de ahorro, dadas las estructuras que tienen, podrían desempeñar en la concesión de este tipo de crédito, pues "pueden ser una herramienta para agilizarlos", dijo.

En cuanto al papel desarrollado por el Gobierno regional en este escenario de crisis, dijo que la Junta ha actuado bien, licitando muchas obra pública, algo que además de generar empleo, cohesiona el territorio. "Pero hay un techo presupuestario que le impide hacer más", afirmó Jerez, que incidió en que "hacen falta personas que tomen decisiones valientes".

PREVISIONES PARA EL 2009

Así, entre los proyectos de la Cámara a desarrollar para este año se encuentran nuevos viveros de empresas, como el que puede surgir en la localidad de Illescas, donde han adquirido 8 naves industriales. Según Jerez, la 'Hoja de ruta' pasa por la innovación, y por contar con personas formadas en este campo, pues son las empresas relacionadas con la aeronáutica las que mejor están campeando el temporal. En este sentido, avanzó que la Cámara trabaja en un proyecto para formar personas en innovación, que luego trabajen en esas empresas.

Habló también, a preguntas de los medios, sobre el modelo que la Cámara postula para el Palacio de Congresos de Toledo. Jerez se mostró partidario de una explotación pública-privada, y anunció que la Cámara de Comercio se ha ofrecido para llevar a cabo su gestión, en la que se le antoja necesaria la intervención de la Junta y del Ayuntamiento.

En el presente ejercicio también la Cámara de Comercio iniciará el proceso de elecciones. Si en julio se publicarán los censos, los comicios se celebrarán a principios de 2010. Ante la posibilidad de volver a presentarse, Fernando Jerez dijo que todavía no lo ha decidido y que primero necesita saber que cuenta con apoyos dentro de la Cámara, y con el de su familia.

BALANCE DEL 2008

Comenzó Jerez su intervención dando cuenta de las acciones desarrolladas por la Cámara de Comercio en el anterior ejercicio. Entre ellas destacó la celebración del II congreso Europeo de Turismo Industrial, el inicio de las obras del Vivero de Empresas de Toledo, el Plan Director del Polígono, y la resolución, en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, de los cientos de Proyecto de Actuación Urbanizadora (PAU) que estaban sin resolver en la provincia.

Respecto al Vivero de Empresas de Toledo, será, según Jerez, el mayor de la Red de INCIDE, dispondrá de 52 módulos, y tendrá capacidad para albergar a más de 100 proyectos empresariales, y se prevé que pueda estar terminado este mes de septiembre, ascendiendo el coste de su construcción a 8 millones de euros -2,7 aportados por la Junta, y otros 2,7 por la Cámara-.

Se refirió también al Plan Director del Polígono de Toledo, que tendrá una superficie de 6 millones de metros cuadrados y se acometerá en tres fases, "porque es un proyecto demasiado ambicioso para acometerlo de una sola vez", reclamando para ello colaboración pública-privada.

En cuanto a la resolución de los PAU, dijo que fruto de esta colaboración con la Junta se han resulto más de 600, pero ahora "lamentablemente son los empresarios los que no quieren que se agilice, dada la situación económica actual".

Asimismo, destacó que a lo largo del 2008, el personal de la Cámara de Comercio atendió a más de 5.000 consultas, y se han impartido diversos programas relacionados con la innovación en los que han participado 16 empresas.

Incidió en la importante labor desarrollada desde la Cámara para ofrecer información y asesoramiento en materia de comercio exterior, algo que es vital para las empresas, porque alivia los efectos de la crisis, y porque según dijo, son las empresas que consiguen colocar su producción en el exterior las que menos están notando sus consecuencias.

Por último, señaló que en los centros de formación de la Cámara se han llevado a cabo 83 actividades, de los que se han beneficiado más de 1.100 personas, y que se han realizado 372 ofertas de empleo.