Fernando Lamata publica 'Intuiciones', una recopilación de poemas que recogen su "filosofía de la vida"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:47

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, presentó esta tarde en la Biblioteca regional del Alcázar de Toledo 'Intuiciones', una recopilación de más de treinta poemas de su puño y letra que recogen, en palabras del autor, su "filosofía de la vida" y que proceden de "lo que he visto y lo que soy". Lamata recitó tras la presentación algunos de estos poemas centrados principalmente en el amor, la vida, la muerte, la política y la experiencia.

Como el propio vicepresidente explicó durante la presentación, el libro, editado por Exlibris y prologado por Luis Rodríguez, recoge una primera colección de versos navideños ya publicados anteriormente, a los que se añaden una serie de poemas procedentes de diferentes experiencias personales, y que comprenden el periodo 1999-2006.

Según destacó Lamata, --que estuvo arropado en el acto por el presidente regional, José María Barreda; el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page; y varios consejeros del Ejecutivo autonómico--, el poemario deja patente que su forma de escribir es "poner la oreja" para conseguir así unos versos "sentidos", que recogen su "filosofía de la vida".

En estas estrofas, el vicepresidente primero de la Junta aborda cuestiones de la actualidad más candente como la inmigración ('Pateras'), la guerra ('Las guerras', 'Navidad en Guantánamo' o 'No quedará la luna devastada'), el terrorismo ('Lágrimas', sobre los atentados del 11-M, y 'Viva la libertad', en homenaje a Ernest Lluch), la política ('Noventaidós años', dedicado a Ramón Rubial), y los malos tratos ('No aguantes más').

Pero también sintetiza estas cuestiones con sentimientos cotidianos y profundos como el amor, la vida, el optimismo, la mujer, el trabajo y la experiencia en otros poemas como 'No somos nada', 'Las cinco puertas', 'Desnudos', 'Un día nada más', 'La trayectoria de la vida', 'Me sobra el corazón', 'La buena gente', 'No todo está escrito', o pequeñas prosas como 'Historia de un gusano'.

Fernando Lamata nació en Madrid en 1954 y pasó parte de su infancia en Valencia, Roma, Madrid y Buenos Aires. Estudio Medicina en Valencia y se metió en política durante su estancia en Cantabria, regresando después a Madrid, y posteriormente a Castilla-La Mancha donde ejerció como consejero de Sanidad.

Tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporó como Secretario General de Sanidad al Ministerio de Elena Salgado, si bien retornó a la Junta de Comunidades en septiembre pasado como vicepresidente primero tras la remodelación de Gobierno llevada a cabo por José María Barreda.