FETE-UGT convoca hoy a la huelga a los 2.500 trabajadores de centros de atención a discapacitados en C-LM

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 7:53

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha convocado una huelga de jornada completa para hoy, viernes, 27 de junio, destinada a los trabajadores de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad, que en Castilla-La Mancha suman 2.500, debido al "estancamiento de las negociaciones del convenio firmado con la patronal".

Para UGT esta situación es "insostenible", y por ello UGT ha promovido en todos los territorios unos servicios mínimos del 70 por ciento.

La iniciativa repite la huelga del pasado lunes 23, en la que hubo paros desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, y reivindica la situación del convenio de discapacidad firmado con la patronal y que "sufre una prórroga desde el 2006, hasta que el pasado año se convocó una reunión, que repetimos este mes de junio, en la que la patronal presentó una declaración de intenciones que no recoge nuestras principales preocupaciones".

"Esta negociación fue incompleta, puesto que nuestras demandas conllevan la clasificación profesional, la regulación de los tiempos de trabajo y unas retribuciones equivalentes a la preparación y al trabajo que se desempeñe", indicaron desde el sindicato.

Esta huelga está dirigida a concienciar a todos los trabajadores para corregir la situación actual, que calificó de "insostenible, a pesar de que no sea igual en todas las comunidades y en todos sectores, ya que algunos reciben cantidades en pago delegado, lo que facilita el trabajo".

En Castilla-La Mancha existen 12 unidades educativas, con 60 centros asistenciales subvencionados y otros 60 centros especiales de empleo, por lo que el convenio afecta a 2.500 trabajadores en la región y a 600 empleados en la provincia de Toledo, "que viven situaciones precarias con contratos temporales o un número de plantillas fijas reducidas".

DEMANDAS DEL SINDICATO.

UGT exige que los trabajadores de los centros educativos reciban un pago delegado, así como la creación de módulos definidos con un personal complementario que también perciba un salario en pago delegado en relación a su formación.

En los centros asistenciales, "que en otras comunidades se subvencionan mediante cantidades suficientes", el sindicato demanda un control de las subvenciones que permita ratios suficientes para racionalizar la jornada laboral, así como unas retribuciones y unos complementos que superen el salario actual de 837 euros.

Por otro lado, los diplomados de dichos centros, reciben 1.100 euros, mientras que los licenciados tiene un salario de 1.500 euros. En cambio, en los Centros Especiales de Empleo, el sindicato informó de que "deben regularse, ya que el salario que reciben es de 570,60 euros, sin subvenciones directas, pero con ayudas del Ministerio de Trabajo.

Por todo ello, UGT exige homogeneizar las retribuciones en relación al trabajo realizado, para "evitar las desigualdades actuales", al mismo tiempo que reclama que las subvenciones "cumplan su destino, para lograr clarificar la situación actual".

SOLUCIONES.

El sindicato, que no comparte las intenciones de la Patronal en relación al convenio que afecta a todos los centros privados "a pesar de que reciban subvenciones a algún tipo de ayuda", reivindica para el colectivo, un aumento en el salario del 4,2 por ciento de la subida anual y un porcentaje superior en la región "debido a las características que vive la comunidad".

El incremento, precisa "debe realizarse desde enero, con una cláusula de revisión con carácter retroactivo", así como el convenio, por otro lado, "debe comprender la aprobación del salario mínimo de 1.000 euros, unos complementos de trabajo en días festivos y fines de semana del 25 por ciento del salario base y un complemento personal del 10 por ciento".

Del mismo modo, proponen una mejora en la clasificación; en la jornada laboral; una revisión de los permisos y de la salud laboral así como un incremento en las retribuciones.