FISLEM afirma que el convenio con la residencia de Camarena se podrá prorrogar bajo criterios de "equidad y eficiencia"

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:02

TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FISLEM), el organismo responsable desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de la atención a las personas con enfermedad mental en nuestra región, ha asegurado que el convenio con la residencia de Camarena (Toledo) se podrá prorrogar bajo criterios de "equidad y eficiencia".

Así lo ha asegurado su directora, Susana García-Heras, quien ha señalado que "cualquier persona con enfermedad mental de Castilla-La Mancha tiene garantizada la mejor asistencia posible, tanto en los recursos residenciales propios de la Junta como en los centros con los que se ha venido manteniendo convenios de colaboración", ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera se ha querido clarificar la "confusión" creada, "con buena o mala intención", ha dicho, sobre el futuro de esta residencia "propiedad de una asociación particular, que fue quien decidió en su momento las dimensiones concretas de estas instalaciones y quien gestiona según su criterio las mismas", ha subrayado.

"Sus costes por plaza están por encima del resto de Castilla-La Mancha y por eso estamos intentando ayudar a hacer viable este centro, sobre sus propios datos, planteando una mayor racionalidad financiera", ha argumentado.

PAGAR MÁS POR LO MISMO

A su juicio, el Gobierno regional no puede pagar más por asistir a una persona con enfermedad mental en una provincia que en otra, "la equidad es obligada", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que "lo que nunca podrá hacer una Administración es pagar más por lo mismo".

La directora del FISLEM ha explicado que en las reuniones de trabajo mantenidas con este fin se citó "expresamente" el caso del centro ubicado en Talavera de la Reina, gestionado directamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que atiende con la máxima calidad a 38 residentes con 30 trabajadores. "En Camarena, las 26 plazas existentes son atendidas por 37.

Un ejemplo de la buena disposición de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y de la Fundación Sociosanitaria, según la directora, es que no ha habido problema para alcanzar un precio ajustado al alza en lo referido a la vivienda asistida, que está también sometida a convenio con esta asociación, aceptándose en este caso la propuesta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAEM) 'Despertar'.

Asimismo, desde la Fundación Sociosanitaria se recuerda que la primera reunión entre las dos partes tuvo lugar el 15 de diciembre de 2011 y en ella ya se alertó a los responsables de la residencia de Camarena "del sobrecoste con el que estaban trabajando en relación con el resto de instalaciones similares de la región".

García-Heras ha subrayado que "no sólo ha habido diálogo, sino una disposición de colaboración, de asesoramiento incluso, que no hemos visto correspondida con las últimas acciones, que parecen más destinadas a crear ruido que a buscar soluciones".

ÁNIMO DIALOGANTE

Prueba de este ánimo dialogante, ha añadido, es que el pasado lunes se celebraron dos reuniones con presencia del director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández, en la segunda de ellas.

Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha lamentado algunas de las actitudes observadas en las últimas jornadas en el seno de la referida asociación, con la que se ha trabajado "muy estrechamente" a favor de las personas con enfermedad mental de Toledo y Castilla-La Mancha en su conjunto.

Respecto a alguna de las alternativas planteadas por AFAEM 'Despertar', desde la Fundación Sociosanitaria "no se ve adecuado privatizar plazas desde una asociación sin ánimo de lucro y que entre sus fines tiene la colaboración con la Administración en la gestión de recursos, por lo que solamente se concertarán las 26 plazas al precio que es posible, justo, equitativo y similar al del resto de la región".