Fomento licita las obras de rehabilitación estructural del Puente Nuevo de Alarcos sobre el Guadiana (Ciudad Real)

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 21:39

CIUDAD REAL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de obras para la reparación del Puente Nuevo de Alarcos sobre el río Guadiana, en la N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa, en el punto kilométrico 297.500, en el tramo de Ciudad Real, con un presupuesto de licitación que asciende a 643.214,28 euros.

Según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa, dicha actuación tiene por objeto la reparación del Puente Nuevo de Alarcos sobre el río Guadiana en el punto kilométrico especificado, mediante las actuaciones necesarias para asegurar el completo restablecimiento de las garantías de seguridad estructural y funcional.

Respecto a las características técnicas, se llevará a cabo la sustitución de la losa de transición mediante su demolición, la conservación de armaduras de conexión entre murete de guarda y losa, saneo de la perta superior del terraplén con cuatro tongadas de 25 centímetros de zahorra artificial, vertido de 10 centímetros de hormigón de limpieza, armado de losa, hormigonado, extensión de la rodadura bituminosa de cinco centímetros con S-12 y pintado de la señalización horizontal.

Además, se repararán las fisuras por cortante mediante el recrecido de unos cuatro metros de las vigas de doble T en las proximidades de los apoyos suplementando la cabeza con una sección rectangular de 0.8 x 1,2 metros, cuya armadura atraviesa el alma de la doble T que incrementa de 60 a 80 centímetros la base de la viga.

Se procederá a la inyección y sellado de fisuras y reparación de desconchones de todos los elementos del puente, salvo las vigas de apoyo, cubiertas con el refuerzo anterior. Los desconchones requerirán picado, pasivación de las armaduras en caso necesario y aplicación de un mortero de protección de la zona afectada.

Asimismo, se repondrán las juntas de calzada del puente por juntas del tipo JME-60 Camposan o similar. Se renovarán los imbornales del puente tras la reconstrucción de la losa del tablero mediante otros dotados de sumidero y tubo de dos metros de longitud que permita que la cota de desagüe se encuentre por debajo de la parte inferior de las vigas.

También se cambiará el dispositivo de protección de impactos y se propone sustituir la actual barreda bionda por el pretil metálico tipo HS-16 o similar.

Por último, para los peatones se instalará una barandilla de protección, se procederá a su limpieza con cepillo eléctrico, saneo de picaduras y aplicación de capa de imprimación con resina epoxi y dos capas de pintura.