Fomento potenciará el nudo ferroviario de Alcázar de San Juan como uno de los ejes del transporte nacional de mercancías

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:51

Barreda agradece que Blanco anuncie en Alcázar nuevos pasos en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Jaén

CIUDAD REAL, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento potenciará Alcázar de San Juan (Ciudad Real), como uno de los ejes del transporte nacional de mercancías por ferrocarril, tal y como anunció hoy su máximo responsable, José Blanco, que visitó la ciudad junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Según informó en nota de prensa el Gobierno regional, Blanco recordó que, por primera vez, en 2010 más de la mitad del presupuesto de su Ministerio se destinará a la expansión de este medio de transporte que consideró como el más rápido, limpio y seguro y, añadió, "Alcázar de San Juan tendrá un papel muy destacado en este nuevo proyecto del Ministerio de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril".

En este sentido, explicó que este nuevo enfoque servirá para mejorar la economía y la conexión territorial de España, y afirmó que el citado proyecto se concretará en la conferencia sectorial que se celebrará con representantes de las diferentes comunidades autónomas españolas el próximo mes de diciembre.

Blanco confirmó que la expansión del transporte de mercancías por ferrocarril tendrá un fuerte protagonismo en la próxima actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio y apuntó que en estos momentos ya se está elaborando el citado plan que se consensuará no sólo con las comunidades autónomas, sino también con todos los sectores implicados.

"Esta expansión potenciará la centralidad de alcázar de San Juan en la red de ferrocarriles de la península", indicó el ministro, que recordó la estratégica localización de la ciudad, sobre todo en relación al eje ferroviario que conecta Madrid y el norte de la península con el corredor mediterráneo. Además, añadió, Alcázar de San Juan funcionará también como enlace de los corredores Lisboa-Sines-Madrid y Algeciras-Madrid, algo de lo que, aseguró, tratará la próxima semana con el ministro de Transporte portugués.

"Esta ciudad va a ser el componente central de esta apuesta, como no podía ser de otra forma", declaró Blanco, recordando que Alcázar "ha dado mucho al ferrocarril, como también el ferrocarril ha hecho mucho por Alcázar de San Juan".

Finalmente, Blanco reafirmó su apuesta por Alcázar declarando que este nudo ferroviario "no terminará siendo un viejo recuerdo de tiempos pasados, sino una palanca de progreso y la garantía de un futuro mejor para Alcázar, Castilla-La Mancha y toda España".

DOBLE NUDO FERROVIARIO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó la apuesta del Gobierno central por este nudo ferroviario que, dijo, no sólo no se va a deshacer, sino que va a ser doble y se va a reforzar con la línea Madrid-Jaén, y potenciando el transporte de mercancías por Ferrocarril, "algo a lo que empujan la lógica y las directrices europeas".

Para Barreda, este nuevo empuje del Ministerio de Fomento se notará en Alcázar y en la región a corto y medio plazo, de ahí que agradeciera a José Blanco un apoyo que, dijo, "abre perspectivas de futuro muy interesantes que entre todos sabremos aprovechar".

El presidente valoró la celeridad con la que, dijo, trabaja un ministro de Fomento "particularmente sensible a los planteamientos de las comunidades autónomas", independientemente de su coloración política.

Barreda agradeció a Blanco que visitara la región con planteamientos concretos, fechas y compromisos, al tiempo que aplaudió la reinterpretación que desde el Ministerio se está haciendo de las comunicaciones que necesita España, muy diferente al tradicional centralismo.

"Se vertebra mejor España con unas buenas comunicaciones que con discursos,", apuntó el presidente, para quien eso es precisamente lo que está haciendo el actual ministro de Fomento "con gran celeridad y eficacia".

Así, el presidente agradeció a Blanco que haya cumplido con su compromiso de viajar hasta Alcázar de San Juan para anunciar nuevos pasos en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Jaén.

ALTA VELOCIDAD

A este respecto, el ministro insistió en que es "voluntad inequívoca" del Gobierno de España que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad y recordó que, a día de hoy y en la zona andaluza, el tramo Vadollano-Linares ya está en servicio desde 2008, y desde ese mismo año ya están en construcción dos subtramos del tramo Linares-Jaén.

En referencia al recorrido correspondiente a la provincia de Ciudad Real destacó que desde 2007 están ya en marcha las obras del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, tramo de 49 kilómetros que, anunció, estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011.

Asimismo, explicó que ya está finalizado el proyecto constructivo del tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela, tramo que, apuntó, se licitará el próximo año "para poder comenzar las obras en el mismo momento en que finalice el que une Alcázar de San Juan-Manzanares".

Respecto al tramo de 70 kilómetros que une Mora con Alcázar de San Juan, el ministro confirmó que ya ha finalizado el estudio informativo, por lo que el próximo mes se contratarán los proyectos.

Además, Blanco aseguró que ya se ha puesto en marcha la redacción de los proyectos de los subtramos entre Mora y Alcázar. "Los 216 kilómetros del trazado entre Mora y Jaén supondrán una inversión total de casi 1.100 millones de euros", aseveró.

DOS PASOS INFERIORES

Finalmente, el titular de la cartera de Fomento reiteró el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras en Alcázar de San Juan recordando los más de 3 millones de euros que ha invertido en la remodelación de la estación de tren, y aprovechó para anunciar que en las próximas semanas comenzarán las obras de los dos pasos inferiores dentro del casco urbano ,que sustituirán a los viejos pasos a nivel y romperán el aislamiento entre el norte y el sur de la ciudad, una vieja demanda que, señaló, "mejorará la habitabilidad de todo el entorno urbano".

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, ha recordado la "sangre ferroviaria" que corre por las venas de los vecinos de la ciudad y ha agradecido al ministro de Fomento el impulso que está dando a la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Jaén. Según Sánchez Bódalo, esta línea es la que asegura el futuro de Alcázar como punto estratégico en el transporte nacional de pasajeros y mercancías por ferrocarril.