Fontecha (UGT) cree que el Gobierno refleja a la sociedad y demuestra que la igualdad no sólo es una declaración formal

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:25

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Almudena Fontecha, consideró hoy que el hecho de que en el actual Gobierno haya más mujeres que hombres es "un reflejo de la sociedad" y recordó que es necesario hacer gestos "políticos y públicos" que demuestren que la igualdad "no sólo es una declaración formal sino un compromiso con la realidad".

A preguntas de los medios, antes de impartir la conferencia "La mujer en el sindicato y la sociedad: Una lucha dentro de otra lucha", junto a la secretaria de Enseñanza Pública de la Comisión Ejecutiva Federal de FETE-UGT, Maribel Loranca, Fontecha lamentó así las críticas que ha recibido la composición del nuevo Ejecutivo, que a su juicio vienen a decir "el gran camino que queda por recorrer".

"Las críticas se califican por sí solas", aseveró la sindicalista, quien mostró su asombro por el hecho de que cada vez que se habla de la incorporación de mujeres en cada uno de los ámbitos de la vida social o la vida pública se termine siempre hablando de la capacidad, cuando este es un debate "que nunca he visto cuando se ha formado un gobierno formado mayoritariamente por hombres".

En este sentido, recordó que aunque la Constitución española y la Declaración de los Derechos Humanos recogen que hombres y mujeres somos iguales "no por ello lo hemos alcanzado y se necesita que haya compromisos reales".

Respecto a la reciente Ley de Igualdad, aplaudió un texto que promociona que la mujer pueda alcanzar mejores niveles de protección social, convencida de que no puede haber igualdad en otros terrenos de la vida social y pública si no hay igualdad laboral, y de que "es muy difícil que una mujer se pueda plantear participar en la vida pública, si en su puesto de trabajo no tiene unas mínimas condiciones que le permiten vivir dignamente".

EFECTOS CERCANOS.

Esta y otras leyes recientes reflejan, en opinión de la secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, el empuje de muchas mujeres, aunque subrayó que los efectos de esta nueva normativa habrá que verlos "en un presente lo más cercano posible".

En la conferencia, Almudena Fontecha defendió la necesidad de que las mujeres de hoy no sólo recojan el testigo de muchas otras mujeres que reivindicaron sus derechos, sino que "podamos disfrutar de las mieles de esas conquistas".

Este acto se enmarca dentro de los muchos que está realizando el sindicato durante este año, en el que movimiento sindical internacional celebra 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y UGT los 125 años de su constitución como organización.