El Foro Social contra el Fuensanta-Taibilla confía en que el estudio de la UCLM opte por un lugar distinto para la toma

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:45

ALBACETE, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, se reunieron hoy en Albacete con miembros del Foro Social contra la Conexión Fuensanta-Taibilla, al término de la cual, Rosa Valles, portavoz del Foro, mostró la confianza de esta organización en que el estudio encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha para que dictamine el caudal ecológico de los ríos Segura y Taibilla opte "por un lugar distinto para la toma".

Un estudio que ha sido encargado a la Universidad regional por la Comisión de Seguimiento del Fuensanta-Taibilla y que es "vinculante", como detalló Rosa Valles. Además, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, anunció que será el profesor de la UCLM Jorge de las Heras el encargado de dirigir este trabajo.

Valles, tras la reunión, destacó que los consejeros les pidieron "confianza en el estudio que la Universidad de Castilla-La Mancha va a realizar para definir los caudales ecológicos del río Segura y el Taibilla" y matizó que "nosotros queremos confiar en que se les va a dejar el nivel de independencia para poder trabajar de forma profesional y seria, como técnicos, respetando todas las condiciones del caudal ecológico".

Consideró que "si les dejan trabajar con esa independencia, estamos muy esperanzados en que el estudio demuestre lo que nosotros ya hemos demostrado durante todos estos meses y que es que es una obra inviable, que afectaría muy negativamente al medio ambiente y que el punto de toma debería trasladarse a un punto diferente".

Para el Foro Social, como recordó Valles, "la solución pasa por hacer el punto de toma en otro sitio" y concluyó que "esas son las expectativas que tenemos puestas en el estudio", matizando que "confiamos mucho en los técnicos de la Universidad".

ENTREVISTA CON EL MINISTERIO

Valles explicó que también tienen "esperanzas" de mantener una entrevista en breve con el director General del Agua, Jaime Palop. Entrevista que podría darse en breve gracias, como detalló Valles, "al apoyo de Greenpeace que va a interferir por nosotros en Madrid".

Además, el Foro Social contra el Fuensanta-Taibilla volvió a exigir el formar parte de la Comisión mixta de seguimiento de esta obra. Valles explicó que los consejeros del Gobierno regional se habían comprometido a trasladar esta petición ante la Comisión mixta. Dato que confirmó después, en la comparecencia de los consejeros ante los medios de comunicación, José Luis Martínez Guijarro.

Valles anunció que "esperamos que nos respondan en breve porque de ello dependerá las movilizaciones que tenemos previstas" y detalló que si la respuesta de la Comisión para formar parte de ella fuera positiva "quizás suspenderíamos la movilización prevista para el 11 de febrero en Toledo".

Mientras la valoración del Foro Social en líneas generales es de "prudencia", el consejero de Medio Ambiente la calificaba de "satisfactoria" y apuntaba que "hemos comprobado que compartimos los objetivos con este grupo de ciudadanos, en el sentido de defender los intereses de la Sierra del Segura, de defender que esta obra, en caso de ejecutarse, se haga con los máximos condicionantes medioambientales".

Martínez Guijarro señaló que "desde el Gobierno regional vamos a ser escrupulosos en exigir que se cumplan esos condicionantes medioambientales" y recordó que la obra "no es decisión de la Administración regional".

Subrayó asimismo que "hemos querido que sea la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene su propia autonomía, quien haga el informe" y apuntó que "nosotros vamos a exigir que una vez que se haga ese informe se cumpla estrictamente" y detalló que "el Ministerio tiene el compromiso político de que esto será así".