El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá las ventajas de la teledermatología a toda la región

Teledermatología
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 20:48

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá a toda la Comunidad Autónoma el programa de Teledermatología, denominado DERCAM, tras los buenos resultados alcanzados en el proyecto piloto que se ha venido desarrollando en los últimos años en la provincia de Ciudad Real, y que muestran una elevada eficacia para el diagnóstico dermatológico a distancia sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.

Para poder llevar a cabo la implantación de este programa en toda la región, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la licitación del concurso para la contratación de los servicios de suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, formación y documentación del equipamiento informático (hardware y software), así como los dispositivos de adquisición de imagen en 16 hospitales, ocho Centros de Especialidades y 50 centros donde pasan consulta los médicos de Atención Primaria.

El presupuesto de licitación de este concurso supera los 1,4 millones de euros, financiación para la cual el Gobierno de Castilla-La Mancha contará con la colaboración de los Fondos FEDER.

En el año 2001, la Unidad de Dermatología del Hospital General de Ciudad Real inició un proyecto de investigación en Teledermatología, denominado Dermatel, que contó además con la participación de 18 médicos de familia y pediatras adscritos a seis centros de salud de esa provincia, evaluándose mediante este sistema a un total de 617 pacientes.

Los buenos resultados de este proyecto llevaron a la creación de un piloto que ha conseguido desarrollar un único sistema de información capaz de cubrir de forma integral todas las etapas del ciclo de vida del paciente dentro del Servicio de Dermatología. Este sistema, que se ha denominado DERCAM, es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de cabecera hasta que finalmente es dado de alta por el dermatólogo.

Actualmente, el piloto del proyecto DERCAM se encuentra instalado en el Hospital General de Ciudad Real y en los Centros de Salud de Bolaños de Calatrava, Almagro y Ciudad Real 3, con un total de 12 médicos participantes. El equipamiento con el que se ha dotado a cada centro consiste en cámaras digitales y equipos de dermatoscopia.

Hasta el momento se han enviado desde los centros de salud más de 700 pacientes, con una media de 2,3 pacientes por día, obteniendo como resultado que el 54 por ciento de dichos pacientes no necesitan ser derivados a la consulta del especialista, ya que pueden ser atendidos por los médicos de Atención Primaria.

CONSULTA EXTERNA

Por otra parte, el sistema también está siendo utilizado para pasar consulta externa en el Hospital General de Ciudad Real y en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel, con la participación de nueve dermatólogos. Hasta el momento se ha atendido a más de 19.800 pacientes.

Con este módulo de Teledermatología y el módulo de consulta externa se han atendido a través del sistema DERCAM a más de 20.500 pacientes, obteniendo de este modo un archivo fotográfico de más de 45.200 imágenes clínicas asociadas a sus correspondientes informes.

Entre las ventajas que aporta este sistema se encuentra el establecimiento de un sistema de cribado entre Atención Primaria y Especializada que ayuda a reducir las listas de espera y los recursos destinados al transporte; una reducción de los desplazamientos de los pacientes al hospital; el incremento de la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha; la formación continuada de los médicos de Primaria en el área de Dermatología; y el fomento de la comunicación entre ambos niveles asistenciales.