El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara una linea de ayudas especificas para el sector cooperativo

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:38

Gómez confía en que antes de que acabe el mes se retome la negociación de la OCM con el Ministerio

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el mes que viene o en los primeros días de septiembre una orden de ayudas específicas para el sector cooperativo de la región.

Gómez, que se reunió con el nuevo consejo rector de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), elegido el pasado 28 de mayo, explicó que el objetivo de esta orden exclusiva es la mejora de las estructuras asociativas agrarias a través de medidas de apoyo para los procesos de fusión de cooperativas, la contratación de personal técnico, la realización de auditorías, así como medidas para aquellas inversiones destinadas a la prestación de servicios comunes en la producción primaria, informó en nota de prensa la Junta.

Este conjunto de medidas va a permitir que las cooperativas agroalimentarias de la región incrementen su competitividad y renueven sus estructuras comerciales, y de este modo puedan seguir siendo uno de los principales motores de la economía castellano-manchega.

La consejera señaló que el sector se encuentra en un momento "crucial" porque a partir de ahora las ayudas que percibirán las cooperativas dependen de los programas de desarrollo rural, en concreto del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, que por primera vez incluye ayudas a nuestra industria agroalimentaria.

Este cambio en el modelo de la gestión de las subvenciones había provocado un retraso en la resolución de las correspondientes al periodo 2000/2006. Gómez aseguró que la concesión de estas ayudas se va a aprobar de manera inminente, de tal forma que casi doscientas cooperativas percibirán ayudas para unas inversiones por valor de 52 millones de euros.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el reparto del sobre nacional correspondiente a la OCM del vino. La consejera de Agricultura se mostró confiada en que antes de que acabe el mes se retome la negociación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para concretarla con un acuerdo satisfactorio para Castilla-La Mancha.

No obstante, Gómez subrayó que el Gobierno regional no está cruzado de brazos esperando este acuerdo, sino que está trabajando para adelantar la aprobación de la normativa sobre la nueva OCM que está dentro de su competencia.

En este sentido, la consejera recordó que su departamento dictó el jueves pasado una orden relativa al arranque con la que se ha adelantado nueve días a la normativa ministerial, que se publicará este sábado, y anunció que en septiembre se promulgará la legislación que afecta a la producción y tratamiento de los subproductos vitivinícolas, una norma que el Ministerio tiene previsto aprobar a primeros de 2009.

Según Mercedes Gómez, esta intervención anticipada del Ejecutivo de Castilla-La Mancha da respuesta a las incertidumbres en el sector vitivinícola y permitirá planificar la próxima vendimia. "Creemos que es muy importante que el sector conozca las reglas de juego, y más aún en esta campaña, que es la primera sin medidas de regulación del mercado", señaló.

La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones acompañada por el presidente del consejo rector de UCAMAN, Ángel Villafranca, quien recordó la importancia del sector cooperativo en nuestra región, un sector que agrupa a más de cien mil socios y que constituye la empresa agroalimentaria más grande y con mayor tejido social de la Comunidad Autónoma