El Gobierno de Castilla-La Mancha repartirá esta semana 4.200 ordenadores portátiles en 162 centros educativos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:05

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha repartirá esta semana 4.200 ordenadores portátiles en 162 centros educativos de la región y la intención es mantener este ritmo de entrega hasta completar los 28.500 que llegarán a los docentes de la enseñanza pública antes del 15 de diciembre.

Así lo aseguraron hoy el consejero de Presidencia, José Valverde, y la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que asistieron a la entrega de los portátiles a los maestros y maestras del CP "Europa" de Toledo cuando se cumple una semana del primer reparto en el CRA "Valle del Bullaque" de El Robledo (Ciudad Real), en el que estuvo presente el presidente José María Barreda.

Los consejeros, que estuvieron acompañados por el director de Toshiba España, Alberto Ruano, saludaron a los docentes y les agradecieron de antemano el esfuerzo que tendrán que hacer para rentabilizar esta herramienta en beneficio de la calidad de la enseñanza, informó la Junta en nota de prensa.

Un esfuerzo, señalaron, que contribuirá a modernizar los centros educativos de Castilla-La Mancha y mejorar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un reto que se ha propuesto el Ejecutivo autonómico y que supone un paso más en el camino iniciado con otras medidas ya extendidas como el Plan de Conectividad Integral, las aulas "Althia", los rincones o los Programas "Delphos" o "Papás".

El consejero de Presidencia resaltó que se trata de un proyecto pionero en Europa y ambicioso, enmarcado en la prioridad que Castilla-La Mancha da a la educación, "que mejorará la calidad de la enseñanza para toda una generación de alumnos y alumnas y que está ilusionando al profesorado".

También aseguró que uno de los objetivos de esta dotación es que el trabajo de los docentes se valore por parte de la sociedad, ya que al darles esta herramienta se está conectando y difundiendo la labor que realizan no sólo en las aulas sino fuera de ellas.

Por su parte, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, subrayó el acierto que supone esta iniciativa "que permitirá que la región continúe siendo un referente para otras Comunidades Autónomas y otros sistemas educativos", y explicó que, tras los avances dados por la Consejería en materia tecnológica "ahora es el momento de que esta herramienta se incardine en el día a día de nuestro profesorado".

REPARTO GENERALIZADO

El reparto generalizado de los portátiles se inició este lunes con la distribución simultánea en las cinco provincias y se prolongará hasta mediados de diciembre. La empresa distribuidora ha concertado citas para realizar el reparto de los equipos en los diferentes centros públicos de la Comunidad.

La distribución de los ordenadores, según explicó García, supone una gran labor de coordinación entre la empresa y la Consejería y los propios centros, puesto que los ordenadores llegan el mismo día que se reparten entre el profesorado. "Una vez realizada la formación básica en el centro, de unos 30 minutos de duración, se procede al reparto y ese mismo día cada profesor se lleva su portátil a casa", precisó.

Los consejeros comentaron que el volumen de reparto diario varía en función del tipo de colegios o institutos que se atienden cada día. Así, las zonas rurales supone realizar más desplazamientos para repartir un menor número de equipos que en las ciudades. "Aún así nuestra intención es mantener un ritmo de reparto de 4.000 ordenadores semanales", matizó Valverde.

Asimismo, recordaron la puesta en marcha del servicio técnico permanente que será de gran utilidad para resolver todas las dudas sobre el funcionamiento del aparato o las posibles incidencias que surjan.

La recepción de incidencias se podrá realizar vía telefónica, de lunes a domingo en el teléfono 902 103 259, por correo electrónico y a través del Portal de Educación. Además, habrá a disposición del profesorado una oficina técnica en cada capital de provincia que atenderá a los usuarios de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas durante todo el año.

Junto a esto se ofertarán cursos formativos sobre el manejo del portátil y el uso de las redes Wi-Fi instaladas en los centros educativos completos.

CARACTERÍSTICAS

Los portátiles, marca Toshiba, se distribuyen con un maletín y la documentación necesaria, que incluye manuales de funcionamiento y guías de uso, y cada profesor podrá disponer del mismo tanto dentro del centro como fuera de él, con objeto de facilitar la realización de su trabajo y la preparación de sus clases.

Cuentan con un procesador de dos gigas de RAM entre sus características más notables, además de sistemas operativos Windows XP Profesional y Molinux 4.0, webcam, grabadora de DVD, pantalla de alta resolución, conexión Wi-fi y accesos a las principales aplicaciones de gestión de la Consejería de Educación y Ciencia, así como a la aplicación de creación de contenidos Cuadernia, base de datos legislativa, enciclopedias y diccionarios.