Gobierno y CECAM comparten una visión "positiva y optimista" de la economía de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:41

Bárcenas dice que "los empresarios sentimos de cerca los muertos, y no queremos que esta región parezca la peor de España"

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la patronal de Castilla-La Mancha coincidieron hoy en destacar la situación pujante que atraviesa la economía regional, con unos datos positivos que les hacen mirar al futuro con "optimismo".

Así lo señalaron en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, y el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, tras la reunión que mantuvieron en Toledo, dentro la ronda de encuentros que el consejero está manteniendo con los agentes sociales tras el verano.

Bárcenas defendió que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, suscrito hace dos años, "engarza" una legislatura con otra, y aunque de él no se ha cambiado ningún parámetro, es un documento abierto. "No hay que mirar para atrás sino para adelante, porque eso nos ha funcionado bien", añadió.

Tras la reunión de hoy, en la que analizaron también los datos macroeconómicos, Barcenas defendió que en Castilla-La Mancha "no hemos masticado la crisis, ni la hay", insistiendo en que la región seguirá creciendo, sobre todo el sector de la construcción, aunque en servicios e industria "queda mucho camino por recorrer", sobre todo en innovación y nuevas tecnologías.

"El futuro es bastante positivo aunque la economía va deprisa y tenemos que estar preparados para los grandes cambios", dijo Barcenas, quien mantuvo que por tanto, el mensaje a trasladar a la sociedad es de "normalidad", porque Castilla-La Mancha tiene un marco perfecto para seguir creciendo. No obstante, insistió en la necesidad de seguir invirtiendo más recursos en el campo del mercado exterior, en el que la región presenta "déficit".

NATALIDAD EMPRESARIAL.

Por su parte, Díaz-Salazar aseguró que el Gobierno comparte ese "optimismo", pues según los datos del primer semestre, Castilla-La Mancha es la región con mayor natalidad empresarial, por encima de la media nacional.

Según el consejero, Castilla-La Mancha seguirá prosperando en la creación de estructuras empresariales, y "queremos hacerlo de la mano de empresarios, poniendo en valor la contribución de CECAM, que es un activo".

Así, indicó que seguirán trabajando juntos para gestionar el talento de Castilla-La Mancha, para que los jóvenes encuentren en el sistema educativo esa formación para generar ideas que se plasmen en empresas, y evitar la fuga de ideas del sistema productivo regional.

Muestra de ese trabajo, aludió a la Factoría de Jóvenes Emprendedores, o la línea de crédito 'Castilla-La Mancha Te Avala', "para que la generación mejor formada de la región mantenga el crecimiento económico de la región".

Díaz-Salazar habló de la buena marcha de sectores tradicionales como el del calzado o de otros nuevos como el de la aeronáutica, defendió que hay otros como el de los medios audiovisuales que ha de ser implantado.

En este punto, anunció la próxima licitación de frecuencias de radio por parte del Gobierno regional, algo que en su opinión permitirá que cuando se produzca ese salto de lo analógico a lo digital, "los castellano-manchegos afrontaremos este gran reto desde el punto de vista tecnológico".

"Desde el Gobierno regional no solo queremos regular un sector que en la actualidad es anárquico, sino que queremos fomentar la creación de empresas que deben modernizar el tejido empresarial", dijo el titular regional de Industria y Sociedad de la Información, quien incidió en el buen entendimiento existente con la patronal, relación que "goza de buena salud, y que mantendremos".

REPARTO DE PRESUPUESTOS Y SINIESTRALIDAD.

De otro lado, a preguntas de los medios respecto al debate abierto en torno al reparto de los fondos del Estado para el ejercicio 2008, el presidente de la patronal castellano-manchega aseguró que el Gobierno regional tendrá que defenderlos. "Creo que el reparto acabará bien", auguró, aunque precisó que es difícil atender a todas las autonomías.

Dicho esto, Bárcenas, que afirmó no querer "entrar en pelea política, porque hay más fervor que realidad", reconoció que en Castilla-La Mancha se está beneficiando de una fuerte inversión de fondos estatales, como demuestra la construcción de Alta Velocidad, o autopistas.

Preguntado por la relación con las centrales sindicales, el presidente de CECAM aseguró que nunca ha dejado de haber relación, y que aunque la siniestralidad laboral centra buena parte de sus conversaciones, "hablamos de otras cosas".

Señaló Jesús Barcenas que la Junta aporta recursos suficientes para hacer frente a la siniestralidad, y "cada uno debe dar cuenta de cómo lo administra". "Ellos tendrán que seguir haciendo sus manifestaciones, pero sin sobredimensionar las cosas", añadió el vicepresidente de la patronal nacional, quien aseguró que "los empresarios sentimos de cerca los muertos, y no queremos que esta región parezca la peor de España".