El Gobierno C-LM culpa directamente al propietario de Avicu de la situación "dramática" de los trabajadores

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:51

Anuncia que a los trabajadores de Avicu se les ofrecerá 800 puestos de trabajo en la planta que Silicio Solar instala en Puertollano

GUADALAJARA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, culpó hoy de forma directa, por vez primera desde la Administración regional, a Jesús Saboya, propietario de Avicu, como "responsable de lo que está pasando, "de la desolación y situación desesperada de sus trabajadores, absolutamente comprensible porque llevan más de meses sin cobrar y no pueden estar de otra forma".

"El empresario ha sido quien ha dejado de pagar a los trabajadores y ante una situación de dificultad económica como la que había en la empresa, ni instó un concurso de acreedores, que fue presentado por uno de los acreedores, ni instó un ERE, que es lo que hacen todas las empresas de esta región", dijo Rodríguez.

De este modo se pronunció a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Guadalajara, Rodríguez, quien recordó que su departamento no llegó a intervenir en el proceso al no llegar a presentarse un ERE.

En este sentido, la consejera ha destacado que desde la Administración regional se "están tocando todos los palos" para que se solucione este conflicto, e hizo un repaso a las actuaciones realizadas desde la Consejería, como la de instar al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a que adelantase los pagos, una gestión en la que se sigue trabajando o la posibilidad de adelantar las prestaciones del INERM, "algo jurídicamente imposible", según señaló. "Asimismo, hemos estado en conversaciones con la Agencia Tributaria para que se cambiasen los embargos sobre el empresario y así obtuviese liquidez para pagar a los trabajadores, pero nada nos garantizaba que aún cambiando los embargos fuera a pagar", explicó Rodríguez.

En este sentido, recordó que ella personalmente se ha reunido en dos ocasiones con el Comité de Empresa de Avicu, y que mantendrá otro encuentro próximamente.

"Les planteamos que queríamos trabajar especialmente con ellos, personal y directamente a través de un plan de orientación y formación de los trabajadores", agregó. Así, hasta el momento, un total de 195 trabajadores se han apuntado al Plan de Formación Personalizada para los empleados ofrecido por al Junta.

Por otra parte, anunció que una nueva empresa que se está instalando en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), Silicio Solar, ofrece 800 puestos de trabajo, una oferta que se va a hacer llegar a los trabajadores de Avicu en los próximos días como ya se ha hecho con a otros municipios de la comunidad castigados por el desempleo.

Rodríguez afirmó que hoy se está celebrando una reunión entre la Dirección General de Trabajo y el despacho de abogados de Garrigues, que defiende al empresario, Jesús Saboya, para tener las primeras reuniones con los administradores concursales.