Gobierno de C-LM dice que es el momento "menos aconsejable" para que la Unesco descatalogue los humedales manchegos

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:09

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que estamos en el momento "menos aconsejable" para que la Unesco decida descatalogar los humedales manchegos, donde se incluye el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, de la lista de reserva de la biosfera "porque es en estos momentos, después de discutir 20 años, cuando se está realizando una estrategia de recuperación, con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)"

Así lo expresó, en declaraciones a los medios, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, que señaló que "ahora hay un plan cumplible y realista, financiación, que ha puesto el Gobierno de España, y un acuerdo político, y aunque hay tensiones, estamos en la buena dirección".

Por ello, valoró que "sería un golpe para todos los que han estado trabajando con ilusión y responsabilidad en este proyecto el que se retirara esa consideración".

De este modo, Lamata valoró la importancia de las Tablas de Daimiel y de toda la reserva de la biosfera que componen los humedales a su alrededor, y "son un patrimonio a conservar muy valioso que está reconocido, por lo que, desde Castilla-La Mancha vamos a apoyar al Gobierno de España para que siga manteniendo esta catalogación", recordando así que las competencias del agua pertenecen al Gobierno central.

No obstante, señaló que "Castilla-La Mancha no ha mirado para otro lado y ha estado ahí". "En vez de reclamar más agua indiscriminadamente y seguir con la línea de sobreexplotación del acuífero 23 de los últimos 30 años, hemos un ejercicio de responsabilidad --refiriéndose a la elaboración del PEAG-- planteando la recuperación del acuífero y de todos los humedales, pero también exigiendo la garantía de alternativas de desarrollo socioeconómico para la zona".

En este sentido, Lamata aseguró que "estamos dispuestos a hacer ese ejercicio de responsabilidad, pero también a que haya una alternativa para la zona, garantizando agua para los regantes que viven de esa actividad económica". "Haciendo una actividad responsable y un uso eficiente del agua podemos recuperar acuíferos y humedales, para así garantizar ese patrimonio de la humanidad que son las Tablas de Daimiel y los humedales manchegos", indicó.

Los que plantean una llamada de atención para que las cosas se tomen en serio son los ecologístas, reconoció. "Pues bien, ahora se está tomando en serio".

"Ellos conocen el PEAG porque han participado en su debate y elaboración", explicó y aunque el Gobierno sabe que les parece insuficiente, "desde luego vamos en la buena dirección". En este sentido, dió un dato "insólito" de que en los últimos tres años de sequía "el acuífero 23 se ha recuperado en dos metros".

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PEAG.

En relación con este tema, el vicepresidente primero de la Junta resaltó que la firma del convenio para la aprobación definitiva del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha se hará efectiva "en el momento en el que esté aprobado en el Consejo de Ministros", lo cual, supuso que será "en los próximos días"

En estos momentos, explicó, el documento se encuentra en la fase previa de tramitación, con los informes preceptivos, y lo más importante, que es el acuerdo entre las dos partes del Consejo, ya está hecho, por tanto el documento está listo para su aprobación en el Consejo de Ministros.