Gobierno C-LM.- Salen del Gobierno consejeros "renovados" en los comicios de 2007 y entran dos delegadas provinciales

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 22:24

Sonia Lozano y Evangelina Martínez tan solo han ocupado sus consejerías durante poco más de un año

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reestructuración de Gobierno llevada a cabo hoy por la Junta de Castilla-La Mancha ha dejado fuera del mismo a cuatro consejeros que fueron "renovados" en sus cargos y en los mismos departamentos en las elecciones autonómicas de mayo de 2007: los titulares de Bienestar Social, Tomas Mañas; de Sanidad, Roberto Sabrido; de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; y de Agricultura, Mercedes Gómez.

De ellos, Mañas es el más veterano, desde que fuera nombrado titular de Bienestar Social en marzo de 2000. El albaceteño, de 52 años y licenciado en Medicina y Cirugía, desempeñó anteriormente, a finales de los años 80, labores de asesor en las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, así como de la Presidencia de la Junta hasta 1993, donde permaneció como secretario general de la Presidencia hasta que fue nombrado consejero.

Le sigue en veteranía Roberto Sabrido, toledano de 49 años y también licenciado en Medicina, que comenzó en la Junta como funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública en 1987, pasando después por la Delegación de Sanidad de Guadalajara y la de Toledo, por la Dirección General de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, hasta su nombramiento en abril de 2001 como director gerente del SESCAM y en mayo de 2004 como consejero de Sanidad.

Asimismo, Díaz-Salazar, natural de Daimiel y de 49 años, licenciado en Derecho, comenzó en política como alcalde de su localidad natal, cargo que ocupó durante 13 años hasta mayo de 2004 en que fue nombrado consejero de Industria y Tecnología. Es presidente del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX); de la Fundación Ínsula Barataria, encargada de promover y divulgar la Sociedad del Conocimiento; es Presidente de la Agencia Regional de Captación de Inversiones y de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM).

Mercedes Gómez, por su parte, desempeñaba el cargo de consejera de Agricultura desde julio de 2003. Madrileña de 42 años y licenciada en Veterinaria, en la especialidad de Sanidad Animal, en mayo de 1994 fue Jefe de Sección de Sanidad Animal en la Dirección General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, puesto que ocupa hasta 1995 y desde esta fecha a 1998, Jefe de Negociado de Sanidad Animal en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo.

Al margen de estos cuatro titulares que abandonan el Gobierno, abandonan también el mismo Sonia Lozano y Evangelina Martínez, nuevas caras tras las elecciones de mayo de 2007 que dejan sus cargos tras poco más de un año. La primera, madrileña de 40 años, es funcionaria de carrera de Administración Local, y ha desempeñado cargos de secretaria general Técnica de la Consejería de Obras Públicas.

Por su parte, Evangelina Martínez, albaceteña de 57 años, es diplomada en Trabajo Social, ha sido delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Adjunta Segunda a la Defensora del Pueblo, y hasta que fue nombrada consejera, ostentaba la Jefatura de la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

Las dos nuevas incorporaciones del Gobierno regional son mujeres y ambas delegadas provinciales. María Angeles García, que será la nueva consejera de Educación y Ciencia, es delegada provincial de Educación en Guadalajara mientras que Paula Fernández, nueva consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, es delegada provincial de Ordenación del Territorio en Ciudad Real.