El Gobierno regional asegura que el reto del sector vitivinícola pasa por las estrategias de comercialización del vino

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:48

Representantes del sector inciden en la unidad, la profesionalidad y en aprovechar la OCM del Vino tras reunirse con Barreda

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy que el gran reto de sector vitivinícola en Castilla-La Mancha pasa por la comercialización de vino mediante la elaboración de directrices estratégicas que incrementen dicha capacidad "en colaboración con cada una de las entidades".

En declaraciones a los medios momentos después de la reunión que el presidente del Castilla-La Macha, José María Barreda, mantuvo con los representantes del sector vitivinícola en la región y acompañado de todos ellos, Guijarro detalló que para llevar a cabo esta labor existen las "importantes herramientas" que aporta la OCM del Vino, así como de las que ya se había dotado el sector en la región como la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

En este sentido, indicó que la Fundación tiene una serie de fondos que ha ido recopilando durante las últimas campañas de vino que "son suficientes" para incrementar la comercialización del mismo. "Por tanto una de las decisiones que hemos tomado es que en esta campaña no se va a cobrar el canon que tenían que cobrar las bodegas de nuestra comunidad autónoma para la Fundación Tierra de Viñedos", manifestó.

"Es imprescindible contar con el sector de la destilación para alcohol de uso de boca, necesitamos la elaboración de mosto para abastecer al mercado y tenemos que incrementar la capacidad de comercialización de vino embotellado para generar mayor valor añadido e incrementar la renta de los viticultores más allá de las ayudas que puedan llegar a través de la OCM del Vino", argumentó.

FUNDACIÓN

De otro lado, a preguntas de los medios, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que la Fundación de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos es una parte del proyecto de comercialización del vino de la región y que, a parte de la promoción, "hay que generar estructuras de comercialización y en ese sentido tenemos que hablar con las distintas empresas del sector para ver como las ponemos en marcha", añadió.

Asimismo, detalló que los fondos de la Fundación ascienden a unos 18 millones de euros que están a disposición de las campañas de difusión y que pueden servir para cofinanciar actuaciones con la OCM del Vino, por lo que se podrían obtener retornos de la Comisión Europea que incrementarían la capacidad de llevar a cabo campañas de promoción.

Preguntado por el Real Decreto de la OCM del Vino, el consejero dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho llegar la Consejería un borrador en el que se confirman los compromisos adquiridos con el Gobierno regional tanto en la ayuda para el programa de arranque de viñedos como en las que tienen que ver con la destilación de alcohol de uso de boca.

En cuanto a la publicación del Decreto, indicó que tiene que pasar por todos los trámites jurídicos para definitivamente ser aprobado por el Consejo de Ministros y recordó que el Ejecutivo regional va a anticipar la redacción de las Ordenes que regulan el Decreto en la comunidad autónoma "sobre todo en lo relacionado con los subproductos y el alcohol de uso de boca", agregó.

UNIDAD

Por su parte, el presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, aseguró que Barreda ha pedido al sector un criterio de unidad, que el reto del vino en Castilla-La Mancha pasa por la comercialización y que la Fundación de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos es una "herramienta válida que hace que esta región esté en posición de poder aplicar esos fondos", añadió.

Asimismo, el presidente de ASAJA, Fernando Villena, manifestó que el presidente del Ejecutivo regional ha pedido a los representantes del sector vitivinícola "que seamos profesionales, nos dejemos de chiquilladas y comencemos a trabajar por el bien del sector". "Nosotros hemos pedido que nos pongamos a jugar en serio al fútbol y que se ponga en marcha el reglamento", apostilló.

Finalmente, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, insistió en que la reunión se ha traducido en un compromiso con los productores vitivinícolas "en la que se nos ha pedido que funcionemos como sector y en que aprovechemos la OCM del Vino", concluyó.