El Gobierno regional comenzará en breve a regularizar pozos irregulares, como establece el PEAG

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:42

CUENCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que en un breve espacio de tiempo se publicarán las ofertas para la regularización de los pozos alegales, tal y como establece en Plan Especial del Alto Guadiana.

En rueda de prensa, el consejero aseguró que en pocos días los agricultores podrán realizar los trámites necesarios para normalizar la situación de sus aprovechamientos hídricos.

Los pozos que se vayan a regularizar deberán cumplir diferentes requisitos establecidos por el Plan Especial del Alto Guadiana. Así, en función del tipo de cultivos y de la superficie de los mismos, la administración establecerá una dotación de agua para los aprovechamientos hídricos que hasta ahora se encuentran en situación irregular.

Martínez Guijarro aseguró que gracias a este proceso, los pequeños agricultores podrán resolver su situación.

Asimismo, el consejero confirmó que las ofertas se publicarán en unos días en los diarios oficiales de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, a partir de ese momento, se podrán solicitar los permisos de regularización. Los trámites, explicó Martínez Guijarro, serán gestionados a través del consorcio creado para el Plan Especial del Alto Guadiana.

ACUÍFERO 23

Por otra parte, el consejero rechazó la ampliación de la zona sobreexplotada del acuífero 23 que ha aprobado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Martínez Guijarro recordó que las aguas subterráneas se vierten al Júcar y no al Guadiana, por lo que ya el pasado viernes, en la Junta de Gobierno de la Confederación votaron en contra de la ampliación.