El Gobierno regional destaca las oportunidades de la alta velocidad para el desarrollo de nuevos proyectos en C-LM

ave pingarron
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:16

ALBACETE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha viajado en AVE desde Toledo hasta Albacete para asistir en directo a la última carga explosiva de la voladura de la Cantera 'La Cabrera' en Chinchilla, donde ha destacado que la alta velocidad "crea oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos en Castilla-La Mancha y también beneficia a sectores como el de la minería".

En este sentido, el consejero ha subrayado "la importancia del sector minero para el desarrollo industrial de Castilla-La Mancha", ya que sólo en la provincia de Albacete existe un total de 148 empresas que tienen entre sus objetivos sociales la extracción y transformación de recursos minerales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que en la actualidad el aprovechamiento y la utilización de yacimientos mineros constituye "una actividad de vital importancia para cualquier economía", tanto por el "considerable" número de empleos que genera como por el destino de gran parte de los materiales extraídos a sectores industriales, relacionados directamente con la construcción y la obra pública, "dos palancas fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma", ha expresado.

En este sentido, ha indicado que el volumen de negocio de la actividad minera albaceteña superó en 2009 los 23,2 millones de euros y el empleo directo generado ascendió a los 427 puestos de trabajo, de los cuales más de un 50 por ciento pertenece al sector de los áridos (gravas, arena y calizas y bolos de sílice, entre otros), así como a labores complementarias a la actividad como es el caso del transporte de los productos.

Asimismo, la producción minera de la provincia de Albacete durante el pasado año 2009 ascendió a cuatro millones de toneladas brutas. La producción de áridos alcanzó los 3,8 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente un 95 por ciento de todos los recursos minerales producidos en Albacete.

Estos datos, ha señalado, "nos dan una clara idea de la relevancia de la actividad minera de la región y de la provincia, una actividad que se encuentra en la base del proceso productivo de la construcción y de otras industrias, por lo que puede decirse que se trata de un sector estratégico para la economía regional, la obra pública y la creación de empleo".

En este contexto, Sánchez Pingarrón ha recordado los datos de la última estadística realizada por SEOPAN, organización que agrupa a las grandes empresas constructoras de España, que sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma española donde más creció la licitación realizada por la Administración autonómica, con un 95,6 por ciento de incremento en 2010 con respecto a los datos de 2009.