El Gobierno regional invertirá en 2008 en torno a un millón euros en políticas medioambientales y de desarrollo rural

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:48

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy en las Cortes regionales que "a lo largo de 2008 el Gobierno autonómico invertirá diariamente en torno a un millón euros en políticas medioambientales y de desarrollo rural.

Martínez Guijarro, que compareció hoy para informar sobre la política presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el año 2008, explicó que el sector publico regional invertirá 377 millones de euros, es decir, un 10,78 por ciento más que el pasado año, informó la Junta en nota de prensa.

El consejero desgranó el presupuesto de su departamento marcado por la creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es asegurar una gestión coordinada y coherente tanto de los Parques Nacionales, una vez sean transferidos a la región, como de la amplia Red Natura 2000 castellano-manchega, así como los Espacios Naturales Protegidos y el resto de zonas sensibles declaradas y que contará con un presupuesto superior a 23 millones de euros.

Así en el marco de este Organismo, destacó la creación de subvenciones específicas para los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ubicadas en Red Natura 2000 con un montante global de 7,4 millones, pues como indicó "el Gobierno regional es consciente de que la conservación de los territorios no debe ser percibida por los ciudadanos que viven en estas zonas como una carga y, además, con ello ayudamos a la realización de practicas que favorezcan la conservación de los valores ambientales."

Martínez Guijarro destacó también la partida conocida como Fondo Verde que, a través de sus dos convocatorias, incrementa su dotación con un crédito de 11 millones de euros destinado al apoyo, la conservación y desarrollo sostenible en parques, reservas y monumentos naturales de la Red de Áreas Protegidas.

Igualmente indicó que gran parte de sus programas, en concreto 6,6 millones de euros, se destinarán a las actuaciones derivadas de los planes específicos de recuperación y conservación de especies amenazadas, así como adquisiciones de parcelas rústicas en zonas de especial protección, humedales y terrenos en áreas protegidas.

NUEVO FONDO DE DESARROLLO RURAL.

Durante su comparecencia, el consejero hizo especial hincapié en los programas y partidas destinadas al desarrollo sostenible del medio rural que para el año 2008 contarán con una inversión superior a 112 millones de euros, un 19,46% más que en el ejercicio anterior.

A este respecto explicó que los dos principales objetivos para el próximo año serán por un lado, seguir asumiendo las certificaciones de los programas Leader y Proder de los 29 Grupos de Acción Local que hay en la región y de forma paralela trabajar en la nueva programación 2007-2013 al amparo del Plan de Desarrollo Rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Por otro lado, la Consejería trabajará en la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha que está contando con la intervención de todos los agentes sociales de la región implicados y cuyo fin, indicó, "es avanzar en la igualdad de los territorios".

También en materia de desarrollo rural destacó la dotación de 10,5 millones de euros destinados al programa de mejora y reparación de caminos e infraestructuras rurales (de los cuales 5,5 se destinan a los convenios mantenidos con las cinco diputaciones provinciales); 21,5 millones al programa de Indemnizaciones Compensatorias en Zonas de Montaña y Desfavorecidas y 32,5 millones de euros al Programa de Reforestación de tierras agrarias, para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de plantar a lo largo de esta legislatura 20 millones de árboles.

POLÍTICA DE CALIDAD AMBIENTAL.

En materia de política de calidad ambiental y siguiendo las directrices de la nueva directiva marco de residuos, la Consejería se ha marcado el objetivo de de reducir y prevenir la incidencia ambiental sobre las personas, bienes y el medioambiente, para lo cual destina un presupuesto de 42,5 millones de euros.

Se continuará con el programa de sellado de vertederos, destinando un total de 5,5 millones de euros, y se avanzará en el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición con la construcción de vertederos de inertes y restauración de escombreras y el Plan de Gestión de Lodos de Depuradora.

En materia de evaluación ambiental, las actuaciones irán destinadas a la aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, el seguimiento del Plan Nacional de Asignaciones en materia de cambio climático y la ampliación de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire incorporándose paulatinamente a todos los núcleos de población mayores de 20.000 habitantes.

POLÍTICA FORESTAL.

La nueva Dirección General de Política Forestal, tras la segregación de competencias con el Organismo Autónomo en relación con los recursos naturales, centra su actuación principal en la conservación de los montes, el ordenado aprovechamiento de sus recursos renovables a través de una gestión forestal sostenible y el fomento de la selvicultura, con un montante de 114,6 millones de euros.

Capitulo importante en este apartado reside en la lucha contra los incendios forestales, que al igual que en la anterior campaña de prevención y extinción de 2007 se gestionará a través de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que como aseguró el consejero "se ha convertido en una excelente herramienta para la ejecución de las políticas ambientales".

Entre las novedades, avanzó que para el próximo año se ha previsto la incorporación de un helicóptero bombardero pesado, tipo Kamov, con capacidad para 4.500 litros. El coste total para la campaña de lucha contra incendios forestales 2008-2009 será de 83 millones de euros.

Las actuaciones de este programa también se destinarán a la lucha contra la erosión, contra plagas y enfermedades forestales, el fomento y la ordenación de los montes, la mejora para la ganadería en terrenos forestales de titularidad pública, la ordenación de la caza y pesca o la defensa de las vías pecuarias.