El Gobierno regional invierte más de 300.000 euros en la restauración de la iglesia de Cólliga, en Cuenca

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:55

CUENCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de Cuenca, Sixto Pozo, revisó hoy las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bartolomé, en la pedanía de Cólliga perteneciente al Ayuntamiento conquense, en las que la Junta de Castilla-La Mancha invirtió 312.000 euros en el acondicionamiento de estructuras y cubierta.

Concretamente, se reforzó tanto la zona exterior como interior de todos los muros cosiendo las grietas existentes con inyecciones armadas, al tiempo que se separaron las fachadas reponiendo sillares y mampuestos perdidos y se restauraron todos los huecos de ventanas, según informó la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, se sustituyó la cubierta de la iglesia y la sacristía colocando una cornisa de piedra en forma de alero de doble bocateja y cobertura de teja árabe sobre el onduline.

Además, se ejecutó una nueva espadaña de sillería elevada sobre el lienzo de la fachada, se colocaron nuevas campanas y se realizó el nuevo forjado del coro en el interior de la iglesia.

Finalmente, se renovó la instalación de electricidad y se colocó un sistema de calefacción por radiadores eléctricos, mientras que las actuaciones en el exterior se limitaron a la ejecución de una acera perimetral.

Durante su visita, Pozo mencionó el "esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Comunidades en este tipo de actuaciones" y que durante el pasado año 2007 superó los 3,3 millones de euros, realizando 94 actuaciones relacionadas con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico en Castilla-La Mancha.

La inversión que se ha realizado en Cólliga se enmarca en este conjunto de actuaciones que ejecuta la Comisión Mixta, Iglesia-Junta de Comunidades. Un acuerdo que, como indicó Sixto Pozo, se suscribió "hace ya más de 20 años con el objetivo de defender y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la región y que están en posesión de la Iglesia Católica".