Gómez afirma que "las ayudas europeas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que viven del campo"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:02

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dijo hoy que las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) deben dirigirse a los agricultores y ganaderos profesionales que viven del campo, puesto que "son ellos los que garantizan el desarrollo del medio rural en la región".

Mercedes Gómez hizo esta afirmación durante la inauguración de la jornada técnica "El chequeo médico de la PAC y sus posibles repercusiones en el sector del vacuno de carne. Situación actual y previsión futura del mercado de las materias primas", organizada por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) en Toledo, informó la Junta en nota de prensa.

El encuentro se centró en la revisión de la PAC, el denominado "chequeo médico", cuyo debate ha abierto la Comisión Europea con un documento de reflexión, si bien "no habrá una propuesta formal hasta mayo o junio", explicó la consejera.

Mercedes Gómez confió en que este debate "no se centre exclusivamente en el presupuesto y pretenda recortar ayudas a nuestros productores", ya que las ayudas comunitarias "son necesarias para Castilla-La Mancha y lo que hay que fomentar es que realmente las reciban quienes más las necesitan".

En este sentido, se mostró contraria al recorte de hasta el 13% en las subvenciones planteado por la Comisión Europea, aunque aseguró que el Gobierno regional está dispuesto a estudiar una modulación "para aquellos perceptores que reciban grandes sumas económicas y que no estén "ligados a la tierra", como ya se hizo en Castilla-La Mancha en el año 2005.

La responsable regional de Agricultura señaló que la simplificación de la PAC, que es uno de los pilares sobre los que se basa esta revisión, es el aspecto que más preocupa a Castilla-La Mancha, ya que "todo lo que sea simplificar los procesos y mejorar su aplicación será bienvenido tanto por nuestros agricultores y ganaderos como por la Administración".

Mercedes Gómez indicó que el Ejecutivo autonómico participará en todas las jornadas técnicas que el Ministerio de Agricultura convoque para consensuar la posición española en relación a este asunto, con el fin de aportar el punto de vista de Castilla-La Mancha y de los sectores afectados.

COLABORACIÓN CON ASOPROVAC.

En su intervención ante los asistentes al acto, la consejera de Agricultura tuvo palabras de apoyo para ASOPROVAC y resaltó la colaboración entre el Gobierno regional y esta asociación, plasmada en un convenio para la mejora de la calidad de las producciones de vacuno de carne en la región, con una financiación de 104.000 euros.

Además, resaltó la profesionalización experimentada en los últimos años por este sector en Castilla-La Mancha, que ha redundado en un aumento de las producciones de calidad y una mayor garantía sanitaria.

Mercedes Gómez se refirió también al importante avance de la industria cárnica en nuestra Comunidad Autónoma, que actualmente ocupa el primer lugar en facturación dentro del sector agroalimentario.

Por último, la consejera recordó las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino y caprino, el anticipo del 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) o la ampliación de las aportaciones al seguro de retirada de animales muertos en las explotaciones.

Además, añadió, la Consejería de Agricultura ha estado en contacto permanente con el sector mediante reuniones con los productores y en breve pondrá a disposición de los ganaderos préstamos preferenciales, gracias a un convenio suscrito con diversas entidades financieras.