Gómez asiste a la sesión sobre los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO en Madrid

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:38

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de agricultura, Mercedes Gómez, asistió hoy invitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con otros representantes de comunidades autónomas, a la sesión de trabajo del órgano rector del Tratado Internacional sobre los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde hoy y hasta el 16 de junio se celebra en Madrid.

La aportación de Castilla-La Mancha a la protección de estos recursos se centra en los proyectos de investigación y en los bancos de germoplasma que se mantienen para cultivos como el viñedo, que se están desarrollando en la sede del IVICAM, así como para otros cultivos, como las leguminosas en la zona de Cuenca, o el melón, el tomate y la berenjena en colaboración con la Universidad de Valencia.

El acto, presidido por la vicepresidenta del gobierno, Teresa Fernández de la Vega y el director general de la FAO, Jacques Diouf, pretende garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios que se derivan de su uso, incluidos en su caso, beneficios monetarios procedentes de la comercialización, informó la Junta.

Los recursos fitogenéticos son la materia prima que necesitan los agricultores y científicos para desarrollar nuevas variedades que permitirán a la humanidad hacer frente a potenciales desafíos como plagas en plantas, cambios del clima y, en general, para enriquecer la dieta alimentaria.

Estos recursos mantienen un papel fundamental en la seguridad alimentaria, ya que su protección y utilización garantiza la conservación de las colecciones más importantes de cultivos, conformándose como un auténtico legado del patrimonio agrícola mundial. Al mismo tiempo, mejoran la calidad de los productos y promueve la diversidad de nuevas variedades, la sostenibilidad y la biodiversidad agrícola.

Tras la ratificación por parte de Irán el pasado 5 de mayo, ya son 100 países los que han depositado su confianza en dicho Tratado, lo que ofrece una idea de la importancia que los países dan a dicho instrumento internacional, que ha entrado en vigor el pasado 29 de junio de 2004 y que hoy culmina con la primera ocasión en que las partes contratantes del Tratado Internacional se reúnen para su puesta en práctica.