Gómez clausura la asamblea regional de COAG pidiendo unidad a todo el sector para lograr una OCM favorable a la región

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 22:22

CIUDAD REAL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura clausuró hoy en Manzanares (Ciudad Real) la asamblea regional de COAG-Iniciativa Rural, en la que Apolonio Moreno ha sido elegido secretario general de la organización agraria, y donde aprovechó para reiterar que es necesario que todo el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se mantenga unido para conseguir una reforma de la OCM del vino favorable a nuestros intereses.

Según Gómez, la propuesta definitiva no se aprobará hasta el primer trimestre del año que viene, por lo que "tenemos tiempo para hacer bien los deberes sin "ponernos nerviosos", según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la consejera recordó que la presión del Gobierno regional ha logrado que la propuesta actual de OCM de la Unión Europea no tenga nada que ver con la que presentó hace un año la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer.

Entre estos logros, Mercedes Gómez subrayó que "hicimos que viniera a Castilla-La Mancha y que viera que el arranque era una barbaridad medioambiental y hemos conseguido que ahora diga que el arranque de doscientas mil hectáreas no es uno de los objetivos de la reforma".

Igualmente, según la consejera, la capacidad de negociación de nuestra Comunidad Autónoma ha hecho posible que la reforma prevea que el dinero de la Unión Europea para la vitivinicultura se reparta por estados miembros, que haya una mayor flexibilidad para el etiquetado de los vinos o que se prohíba la importación de mostos de terceros países para mezclarlos con los producidos en la UE.

En cuanto a los apartados que habrá que seguir negociando para hacer que se modifiquen, Mercedes Gómez insistió en su rechazo a la supresión de las ayudas a la producción de mostos y alcoholes vínicos porque "siguen siendo necesarias" y aboga porque pudieran transformarse en ayudas directas al viticultor.

Asimismo, comentó que tampoco le gusta que la prima de arranque se diferencie por rendimiento ni que se impida la promoción del consumo de vino dentro de la Unión Europea.

Para la consejera, el objetivo final es que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de los viticultores y está convencida de que, "de mantenerse la unidad del sector, llevamos las de ganar".